Denuncian “embotellamiento masivo” de vice cónsules y auxiliares en NY

Por lunes 17 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ Fuentes anónimas de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del consulado general, denunciaron hoy a EL NUEVO DIARIO que persiste en la delegación un “embotellamiento masivo” de vice cónsules y auxiliares consulares que han sido designados por decreto presidencial para que laboren en distintas dependencias de la sede.

Este reportero obtuvo acceso a la lista oficial completa de los vice cónsules nombrados en distintos decretos y fechas por el presidente Leonel Fernández. Los nombres de los auxiliares no fueron suministrados de inmediato, pero los quejosos prometieron entregar el listado próximamente a este redactor.

“La situación es mucho más grave de ahí”, dijo uno de los informantes a EL NUEVO DIARIO agregando que entre los funcionarios hay algunos que están nombrados en otros países y se han quedado cobrando en Nueva York con el conocimiento de la cancillería que se ha hecho de la vista gorda ante la situación.

Reglamentos internos de la Secretaría de Relaciones Exteriores establecen que parea que un vicecónsul o auxiliar consular, pueda comenzar a cobrar su salario, debe tomar posesión en el consulado donde ha sido designado y los cheques les serán entregados posterior a la emisión de un oficio del cónsul de turno en el que deberá notificar que ya ese funcionario se encuentra desempeñando sus labores.

El confidente de EL NUEVO DIARIO agregó que la señora Cecilia Báez quien es vicecónsul fue requerida por el Departamento de Estado para que abandonara sus funciones en la sede, pero no explicó más detalles de la situación, ni las razones que tuvieron las autoridades en Washington para tomar esa decisión contra Báez.

Entre los vice cónsules designados en otros países, el informante citó el caso de Víctor Acosta que debería estar en Jamaica, pero sigue en Nueva York. Indicó que hay otros casos de vive cónsules nombrados en diferentes estados de Estados Unidos, pero que cobran desde Nueva York, citando otro caso en New Orleans.

Se refirió al deportista Manolo Prince a quien el presidente Fernández nombró para que se encargara de asuntos deportivos en la urbe, pero dijo que éste aparentemente se quedó en la República Dominicana, “porque sólo se le ha visto en dos ocasiones en Nueva York desde que fue nombrado”.

A juicio de los denunciantes, la situación constituye un irrespeto contra la imagen del servicio exterior dominicano ante los ojos del mundo y una burla a la miseria del pueblo dominicano, “porque se trata obviamente, de un despilfarro de dinero en dólares que sale del erario público, un lujo que el país no se puede dar en momentos de profunda crisis económica”.

Añadieron que la dirigencia del partido morado “tiene parte de la responsabilidad con el embotellamiento masivo de los vice cónsules, porque nadie ha dicho nada hasta ahora”.

Dijeron estar opuestos a una conducta política de “doble moral” que degrada a lo más bajo a los dirigentes de la seccional peledeísta, que se pasaron cuatro años atacando al anterior gobierno del PRD e Hipólito Mejía y el PPH, “pero lo están haciendo mucho peor, porque los perredeístas, aunque también tenían sus botellas, nombraron menos gente”.

LISTA COMPLETA DE LOS VICE CONSULES NOMBRADOS EN NY

1. Angel Darío Medina

2. Baltasar Figueres Sierra

3. Germán Emilio de León

4. Carmen Dean

5. Cecilia Santana Báez

6. Pedro Zorrilla Santos

7. Zobeida González

8. Rafael Evans

9. Tomás Ortiz

10. Giovanni Rodríguez

11. Víctor Acosta

12. Augusto González Silverio

13. José Santana

14. Ernesto González

15. David Cordero

16. Pablo García

17. Román Jáquez

18. Juan Alberto Mercado

19. Flavio Holguín

20. Luis M. Prince

21. Damián Rodríguez

22. Gregorio Malena

23. Manuel Rosario Rivera

24. Rafael Nova

25. Deris Elbito Emilio

LOS QUE VA A TRABAJAR SON

1. Angel Darío Medina

2. Baltasar Figueres Sierra

3. Zobeida González

4. Rafael Evans

5. Tomás Ortiz

6. Ernesto González

7. Juan Alberto Mercado

LAS BOTELLAS QUE NO TRABAJAN SON

1. Germán Emilio de León

2. Carmen Dean

3. Pedro Zorrilla Santos

4. Giovanni Rodríguez

5. Augusto González Silverio

6. Pablo García

7. Román Jáquez

8. Flavio Holguín

9. Luis M. Prince

10. Damián Rodríguez

11. Gregorio Malena

12. Manuel Rosario Rivera

13. Rafael Nova

14. Deris Elbito Emilio

Los quejosos aclararon que con la denuncia, no pretenden hacerles daño a ninguno de sus compañeros de partido nombrados como vice cónsules, sino que la hacen, porque quieren que sus conciencias estén tranquilas con Dios y la patria.

“Lo que pretendemos con esto que se comience a adecentar la administración pública y específicamente el servicio exterior, porque eso fue lo que prometimos al pueblo y al mundo en las pasadas elecciones”, agregaron.

Dijeron que el presidente Leonel Fernández debe estar enterado de lo que está ocurriendo. “Incluso, muchísimos de esos vice cónsules, no están participando en actividades públicas, ni siquiera lo hacen cuando el presidente viene a Nueva York”.

Concluyeron diciendo que los recientes escándalos en los que se ha visto envuelta la cancillería, demuestran que el primer mandatario no hizo la escogencia atinada en el momento de nombrar los funcionarios que dirigen la cartera e insistieron en que en Relaciones Exteriores, “todo el mundo sabe lo que ocurre aquí en Nueva York”.