Denuncian que oposición contraria a comicios prepara atentados

Por miércoles 26 de octubre, 2005

Caracas,(EFE).- Uno de los partidos afines al presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy que los antichavistas contrarios a que la oposición acuda a las elecciones de diciembre prepara "atentados" y otras acciones "antidemocráticas y desestabilizadoras".

"Estamos hablando de la 'oposición púrpura', aquella que no cree en campañas electorales ni en la democracia, (por lo que) no está participando en este proceso" con vistas a los comicios parlamentarios del 4 de diciembre, dijo en una rueda de prensa el coordinador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Luis Rojas.

El dirigente agregó que líderes de partidos de oposición que sí participarán en las elecciones y critican a quienes las repudian "nos han dado informaciones" de esos supuestos planes, de los que no reveló detalles.

Rojas responsabilizó explícitamente al ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, del partido Alianza Bravo Pueblo, y a la periodista Patricio Poleo, del Frente Libertad Presos Políticos.

Estas personas buscan condiciones "para revivir el golpismo" y para ello "utilizan la figura del cardenal" Rosalio Castillo, de ahí el mote de "oposición púrpura", añadió.

Desde julio pasado, el cardenal pide a los electores no prestarse a avalar las elecciones de diciembre porque "son una pantomima" y exige que Chávez sea destituido en virtud de un artículo de la Constitución.

Este artículo dice que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

En respuesta, Chávez ha tildado al religioso de mayor rango de la Iglesia católica en el país de "bandido, inmoral y golpista" y le ha deseado que "sufra los latigazos de Cristo por traidor".

Alfonso Marquina, dirigente de Acción Democrática (AD, socialdemócrata), el principal partido de la oposición, subrayó la semana pasada que "sólo con la participación masiva es como podemos deslegitimar al régimen de Chávez" y que "es mejor acudir a votar que regalar las elecciones".

El dirigente calculó que, si la abstención en comicios como los de diciembre baja del 50 a menos del 40 por ciento, "cambiará la correlación de fuerzas" en la Asamblea Nacional.

El chavismo pronosticó este mes que sus candidatos obtendrán 134 de los 167 escaños y la oposición sólo 33.

Con ello, las fuerzas gubernamentales lograrían con creces la mayoría cualificada de dos tercios (111 escaños), lo que le permitirá aprobar cualquier ley o reforma legislativa que desee.

Actualmente, los chavistas suman 86 escaños y 79 la oposición en un hemiciclo de 165 escaños, dos menos del que tendrá el que surja de las elecciones de diciembre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, ha advertido de que la celebración de las elecciones depende de un futuro fallo del Tribunal Supremo de Justicia sobre el sistema binario de postulación de candidatos, que aprovecha lagunas de la Ley Electoral para agredir "la representación proporcional de las minorías", opinó recientemente. EFE