Departamento Tesoro de EE UU lanza en NY nuevo billete de US$ 10 dólares

Por miércoles 5 de octubre, 2005

NUEVA YORK._ El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lanzó el nuevo billete de 10 dólares en una ceremonia reciente celebrada en la isla Ellis, donde se encuentra la estatua de la libertad, símbolo de la inmigración mundial a Norteamérica.

La denominación fue presentada dentro de una campaña que las autoridades financieras norteamericanas han denominado “El nuevo color del dinero” y de acuerdo al secretario del Tesoro, John Snow y la tesorera Anna Cabral, el billete lanzado ahora es mucho más seguro y contiene características especiales, fácilmente reconocible por los usuarios.

En la ceremonia, Snow hizo hincapié en que la moneda estadounidense es el símbolo de la libertad y la fortaleza del país y como tal debe permanecer.

El de 10, tiene los mismos códigos de seguridad que el de 20 dólares, este último presentado en octubre del año 2003.

Entre sus características está el color, mezcla de naranja, amarillo y rojo y en ambas caras tiene la antorcha que sostiene la mano levantada de la estatua de la libertad.

Alexander Hamilton, primer ministro del tesoro, aparece una hilografía, al otro lado del billete. Hamilton, fue el principal impulsor de la impresión de una moneda que identificara a los Estados Unidos y el pionero en proponer que los billetes llevaran los rostros de los presidentes norteamericanos.

Hamilton, llegó al tesoro en una época en la que las monedas, era la única forma de hacer transacciones comerciales.

El nuevo billete de 10 dólares, incluye la frase “We the people” (Nosotros el pueblo). El sello de agua, el juego de colores y el hilo de seguridad, son los dispositivos que consolidan la seguridad contra alteraciones y las mismas, ya se establecieron en los de 50 y 20.

Una campaña educativa, dijo Snow, acompaña al lanzamiento oficial del billete en todo el mundo para que los usuarios, no se dejen engañar fácilmente por plagiadores y traficantes de dólares.