Depresión tropical permanece poco organizada en el Caribe

Por martes 15 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 15 nov (EFE).- La vigésima séptima depresión tropical de la intensa temporada de huracanes del Atlántico norte, permanece poco organizada, pero amenaza con torrenciales lluvias al norte de Venezuela, Aruba, Bonaire y Curazao.

El sistema azotó a St.Vincent y las Granadinas, en el Caribe, con fuertes precipitaciones que causaron la muerte de dos pescadores, mientras que en Trinidad las lluvias también afectaron dos puentes, según medios de comunicación estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó de que a las 21.00 GMT de hoy, la depresión continuaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

"Existe la posibilidad de un lento fortalecimiento durante las próximas 24 horas", indicó el CNH.

A esa hora, la depresión se encontraba cerca de la latitud 14,8 norte y de la longitud 69 oeste, a unos 420 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo.

La depresión se mueve hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.

Los pronósticos por computadora indican que el sistema meteorológico avanzará por el medio del mar Caribe durante esta semana amenazando después a Centroamérica, sur de México y Cuba.

La autoridades de Nicaragua y Cuba han declarado que vigilan con atención la depresión que, según algunos meteorólogos, tiene el potencial de convertirse no sólo en tormenta sino también en huracán.

Asimismo, las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo, en la península de Yucatán, sureste del país, han declarado "alerta azul" aunque el fenómeno climatológico se encuentra a 2.500 kilómetros de las costas de esa región.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado 23 tormentas, doce huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 ó 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En el estado de Luisiana, el huracán "Katrina" causó 972 muertos, mientras que en el vecino estado de Misisipi fueron 221, once en Florida y dos en Alabama.

Los meteorólogos han tenido que recurrir, por primera vez en la historia, al alfabeto griego después de que se acabaran los nombres de la lista preparada para la temporada 2005, con la formación del huracán "Wilma", que afectó al Caribe y EEUU. EFE