Derecha y liberales rusos se unirán para desbancar a Rusia Unida

Por jueves 1 de diciembre, 2005

Moscú, 1 dic (EFE).- El partido liberal Yábloko y la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) anunciaron hoy su intención de unirse en un gran partido democrático para desbancar al gubernamental Rusia Unida.

"A pesar de todas las dificultades, tras las elecciones a la Duma de Moscú crearemos un gran partido democrático", aseguró Grigori Yavlinski, líder de Yábloko, durante un congreso sobre la sociedad civil en Rusia, citado por la agencia Interfax.

Yavlisnki se mostró convencido de que ambos partidos serán capaces de "crear una plataforma común en materia de democracia, libertades y desarrollo constitucional".

Durante este acto, el líder de la SPS, Nikita Belij, confirmó los planes de crear un gran partido democrático de cara a las elecciones parlamentarias de 2007 y las presidenciales de 2008, a las que no debería concurrir el actual presidente, Vladímir Putin, al prohibirlo la constitución.

"Aunque nadie lo hubiera creído", señaló Belij, ambos partidos también concurrirán como parte de una única lista a las elecciones a la Duma de Moscú, que se celebran este domingo.

Yábloko tiene muchas esperanzas de conseguir un buen resultado en la capital rusa, uno de sus principales feudos electorales desde su creación a principios de los años 90.

Ambos partidos fueron incapaces de crear una única lista tanto de cara a los comicios parlamentarios de 2003 como a las presidenciales de 2004 debido a las desavenencias personales entre sus líderes.

Yábloko ha acusado a la SPS de contar con el apoyo en la sombra del Kremlin, como queda de manifiesto con la presencia de algunos de sus integrantes en el Gobierno de Mijaíl Fradkov.

La SPS fue creada en 1999 por el ex primer ministro, Serguéi Kiriyenko, el presidente del monopolio energético y arquitecto de la política económica de los años 90, Anatoli Chubais, y el ex viceprimer ministro, Boris Nemtsov, entre otros.

Ninguno de los dos partidos cuenta con representación en la Duma o congreso de los diputados de Rusia, dominada por Rusia Unida, partido creado hace dos años como plataforma electoral para garantizar la reelección de Putin en marzo de 2004.

El ex primer ministro ruso Mijaíl Kasiánov podría ser el candidato a la presidencia por este nuevo partido democrático, según los analistas.

Otros destacados miembros de la oposición liberal rusa son Irina Jakamada, el diputado independiente Vladímir Rizhkov y el ajedrecista retirado Gari Kaspárov.EFE