Derechos Humanos pide al Procurador crear comisión investigue muerte niña caso Guaricano

Por Abraham Montero viernes 16 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y familiares de la menor Sunelly Arias, solicitaron al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, crear una comisión que investigue causas y responsabilidades de la muerte por electrocución de la niña Sunelly Arias, en un hecho ocurrido hace 12 días en la escuela semipública Mauricio Báez de Guaricano, del Municipio Santo Domingo Norte.

Los padres de la menor, Víctor Arias y Susana de Arias, y su tío Rafael Arias, pidieron que ordene la creación de una comisión de alto nivel que investigue la causa, la cual deberá informar sobre las circunstancias y responsabilidades de la muerte de la niña Sunelly.

Dicha comisión deberá estar integrada, además, por un familiar y por un abogado de la CNDH en representación de dicha familia.

Sostienen los querellantes que han transcurrido 12 días sin que el Ministerio Público haya dado señales de investigar la muerte de la niña Sunelly Arias.

En carta dirigida al doctor Jean Alain Rodriguez, la CNDH, su presidente, Manuel Maria Mercedes, le informa que la comisión técnica del Ministerio de Educación en su informe y recomendaciones no dice nada sobre la causa y las responsabilidades de las autoridades administrativa del centro escolar.

“El informe no se refirió a las circunstancias en las que estos dos adolescentes perdieron la vida y menos estableció responsabilidades civiles y penales para estos hechos”.

Razón por la que reiteran su petición de investigar, recomendar y sancionar a los que permitieron que este hecho sucediera de forma continuada, sin que se tomaran las medidas correctas para prevenirlos.

“como padre y madre de Sunelly tenemos el derecho y el deber de saber la causa que ha provocado la muerte de nuestra hija, por lo que sugerimos que la comisión de la que sean parte los familiares y los abogados de la CNDH llevaría la tranquilidad de su familia”..

Sobre el informe presentado por la comisión designada por el Ministerio de Educación, fue calificado por los familiares y la propia comisión de Derechos Humanos como excluyente y parcial ya que solamente se limitó a hacer recomendaciones sobre la estructura del plantel escolar.

Denunciaron que las sugerencias son limitadas y no tocan a profundidad la situación estructural y de funcionamiento administrativo y docente del plantel, porque el informe se refirió a las muertes de los dos niños electrocutados, como si no hubiera sucedido nada.

La comisión técnica del Ministerio de Educación en su informe y recomendaciones no dice nada sobre la causa y las responsabilidades de las autoridades administrativa del centro escolar, reiteraron.