Derrumbes y deslizamientos de tierra preocupa al director minería

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

MOCA.-El director General de Minería mostró preocupación por los constantes derrumbes, deslizamientos y hundimientos de tierra que se observan en distintas localidades de la cordillera septentrional, lo que atribuyó a una falla teutónica que a larga podrían causar consecuencias de trascendental magnitud.

El ingeniero Octavio López aseguró que las edificaciones instaladas y que se construyen en la cima de cordillera se convierten en una carga constante aplicada sobre una zona de debilidades estructurales, situación que inciden en acelerar el fenómeno telúrico.

Advirtió que si se sigue construyendo de manera reproporcionado hoteles y restaurantes en la Cumbre, Puesto Grande y en otras localidades situadas a lo largo de la cordillera se pueden producir deslizamiento de tierra que podría resultar incontrolable de imprescindibles consecuencias.

El experto explicó que hay que clasificar el tipo de construcción en esta zona montañosa como es el caso de cabañas turísticas, pero las grandes edificaciones generan un peso extraordinario, así como la interacción humana permanente.

Dijo que con el paso por esta región de las tormentas tropicales Olga y Noel agudizó la situación y en la actualidad se observan grandes movilizaciones de tierra, derrumbes y hundimientos de tierra especialmente en las carreteras Moca-Jamao al Norte, Tamboril-Carlos Diaz, Salcedo-Montellanos y otras.