Desafíos del 2012

Por Carlos Luis Baron martes 3 de enero, 2012

Mediante el decreto número 768-11, El Poder Ejecutivo declaró mediante decreto al 2012como el Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana.

Declarar este año de esta manera sin lugar a duda constituye un desafío importante para el Estado Dominicano, de lo que se trata es de fortalecer tres elemento que de lograrlo nos constituiríamos en un verdadero Estado, mejor dicho en un estado ideal.

Un primer elemento es el Estado de Derecho que no es más, en que sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un Derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de Derecho formal. Este estado de derecho que algunos beses ha sido cuestionado sobre todo por organismos internacionales, tiene y debe ser fortalecido, más aun cuando se trata de que sea el mismo Estado que esté sometido a la regla del juego. El lograr este desafío seria un gran avance para nuestro país.

El segundo elemento es lo relativo al Estado social entendiendo este como un sistema que se propone fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. Garantizar la Salud, educación pública, trabajo y vivienda digna, subsidio familiar, acceso práctico y real a los recursos culturales, asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores, defensa del ambiente, asistencia social, Defensa jurídica y asistencia legal. Entre otros derechos, este desafío que el Estado pretende fortalecer es sin lugar a duda el gran desafío de este año, se trata en poca palabras de garantizar derechos, derechos que históricamente han sido vulneraros y que se da como dadiva lo que corresponde como derecho.

El tercer elemento a tomar en cuenta es lo relativo a la democracia, en este tema es en el que sin lugar a duda hemos avanzado un poco, la Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

En una definición más compleja es "aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el Derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder público”, como podemos ver la democracia representativa que es la que caracteriza nuestro Estado tiene que seguir avanzando hacia el fortalecimiento de una real democracia, donde las grandes decisiones sean sobre la base de mecanismo de participación donde la ciudadanía pueda de algunas manera ser tomada en cuenta, no se trata solamente de fortalecer la democracia desde el punto de vista electoral para elegir representantes, tenemos que avanzar a una democracia participativa y sobre todo con contenido social.

Como podemos ver, lograr los desafíos que el Estado Dominicano pretende fortalecer en este año no es cosa fácil pero si posible, solo falta la voluntad política de quienes nos dirigen e iniciemos rompiendo con una cultura política caracterizada por el clientelismos, la corrupción y la falta de institucionalidad, podemos construir un país en el que todos y todas nos de gusto vivir