Desaguan presa Tavera por sobrepasar cota límite

Por Abraham Montero miércoles 11 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, JÁNICO.- Otra vez comenzó el desagüe de la presa de Tavera, ubicada en el municipio de Jánico, al alcanzar un nivel de 326.73 metros sobre el nivel del mar, como consecuencia de las lluvias que están cayendo en los últimos días, en la cordillera Central y gran parte de la región Norte del país.

Funcionarios públicos del sector agua informaron que, en estos momentos se produce una salida de 185.64 metros cúbicos por segundos y una entrada de 215 metros cúbicos por segundos.

La información la ofreció el sub director nacional de la Defensa Civil (DC) con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Francisco Arias, quien de inmediato llamó a los residentes de poblaciones próximos al río Yaque del Norte y que estén enclavadas en la Línea Noroeste, a que asuman las medidas preventivas necesarias por la liberación de la presa.

Dijo, que el aumento de desagüe de la presa Tavera, ha obligado a redoblar las medidas de seguridad por parte de los organismos de socorro, debido al aumento del caudal del río Yaque del Norte.

Indicó, que por el momento no han dado la voz de evacuación, lo que estaría sujeto al comportamiento del nuevo temporal de precipitaciones que afecta gran parte de la nación. Explicó, que un total de cuatro compuertas están abiertas dejando salir agua que es vertida en el caudal del río Yaque del Norte.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ