Desalojan de la ribera del río Yaque del Norte

Por lunes 17 de octubre, 2005

Santiago.-Desde establos con animales, hasta vertederos de basura instalados a lo largo de la ribera del río Yaque, fueron desalojados durante un operativo de limpieza encabezado por brigadas de Medio Ambiente y efectivos del Ejército Nacional, adscritos a la Segunda Brigada de Infantería, destacados en la fortaleza Fernando Valerio. La jornada incluye toda la avenida Circunvalación hasta llegar a la Otra Banda y en una segunda etapa, el sector Nibaje.

Jacinto Mejía, Procurador de Medio Ambiente en la provincia de Santiago, dijo que la jornada se enmarca en un sólo propósito como es el saneamiento definitivo del río Yaque del Norte, que ha sido contaminado por industrias, basura por la cantidad de viviendas construidas en sus riberas “Por esto eliminaremos todos los focos que hay en las márgenes del río”, dijo Mejía a este diario.

El funcionario advirtió que instruyó a los vigilantes ambientales para que apresen a toda persona y empresas que con basura o desechos sólidos olíquidos contaminando las aguas del afluente que alimenta a miles de hombres, mujeres, niños, animales y parcelas productivas en el Cibao y la Línea Noroeste.

Dice que no permitiría que la Ley 64-00 sea violada por personas inescrupulosas que echan desperdicios a las aguas.

En tanto, del Consejo Interinstitucional de Medio Ambiente en Santiago admitió que el municipio está “arrabalizado” por las constantes caseras e industrias que se construyen en las inmediaciones, cuyos desechos sólidos y líquidos contaminantes caen a las aguas.

Innúmeros han sido los millones entregados por los gobiernos de los últimos tiempos a un comité en Santiago de vigilancia y protección del río Yaque del Norte y nada se ha logrado.

Se recuerda que en el pasado gobierno del PRD y de Hipólito Mejía, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Silvio Carrasco, inició la limpieza del río Yaque del Norte con una inversión de 700 millones de pesos y ningún resultado positivo se obtuvo.