Desaprobación para gestión de Bush marca nuevo récord

Por viernes 26 de agosto, 2005

Washington, 26 ago (EFE).- La aprobación popular del presidente de EEUU, George W. Bush, ha sufrido una nueva caída y se encuentra en su nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca, en 2001, según reveló hoy una encuesta llevada a cabo por la empresa Gallup.

El sondeo realizado entre el lunes y el jueves pasados indicó que el nivel de aprobación para el presidente es ahora de un 40 por ciento con un grado de desaprobación del 56 por ciento.

El punto más bajo de aprobación para el presidente registrado por la misma empresa había sido de 44 por ciento hace sólo un mes con una desaprobación del 53 por ciento.

Gallup indicó que en sus últimas tres encuestas realizadas en el mes de agosto la aprobación para Bush fue de una media de 43 por ciento, en un descenso que ha sido sostenido desde comienzos de año.

Por otra parte, es la más baja entre los últimos ocho presidentes excepto Richard Nixon quien, agobiado en el verano de 1973 por el escándalo de Watergate, era aprobado por sólo el 34 por ciento de los estadounidenses, señaló Gallup.

Aunque Gallup no mencionó las causas de la desaprobación por la gestión de Bush, otras encuestas han señalado que las principales han sido la guerra de Irak y la incertidumbre por el futuro económico del país.

El sondeo indicó que el apoyo para Bush ha sufrido una baja no solo entre los independientes y los demócratas sino también entre los miembros de su propio Partido Republicano, aunque todavía éste se mantiene alto.

Gallup dijo que la aprobación de los republicanos para Bush es de un 82 por ciento, pero ese nivel ha descendido de una media de 86 por ciento registrada en las últimas cinco encuestas de Gallup.

Entre los demócratas la aprobación para su gestión llegó a un nivel de sólo 13 por ciento después de haber registrado un nivel de 17 por ciento el mes pasado.

La empresa encuestadora dijo que entre los independientes la aprobación de Bush bajó de un 37 por ciento a un 32 por ciento. EFE