Desarrollan método diagnóstico determinar dependencia juegos azar

Por lunes 22 de agosto, 2005

Granada (España), 22 ago (EFE).- Un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Granada (sur español) ha desarrollado un método de diagnóstico para determinar la adicción a los juegos de azar, problema que actualmente afecta a más de medio millón de personas en España.

El proyecto, dirigido por el profesor de Psicología Social José María Salinas, se ha desarrollado en colaboración con la Federación Andaluza de Jugadores Rehabilitados (FAJER) sobre una muestra de 64 jugadores en fase de rehabilitación.

Esta adicción, que requiere un tratamiento específico, lleva a quien la padece a jugar "de forma persistente y progresiva hasta acabar en una dependencia emocional respecto del juego que afecta de forma negativa a su vida personal, familiar y profesional", explicó hoy Salinas.

El profesor apuntó que una forma de solucionar el problema es "detectarlo a tiempo", para lo que resulta fundamental contar con "un buen método de diagnóstico".

En ello ha trabajado el equipo de Salinas desde 1996, hasta elaborar un cuestionario con 50 preguntas, cuyas respuestas han permitido conocer a los profesionales de este campo las características de los afectados por este problema patológico.

La necesidad de recuperar el dinero después de perderlo, los problemas familiares o la obsesión por seguir jugando son algunas de las razones que llevan a la adicción.

El 80 por ciento de los 64 jugadores en rehabilitación encuestados mostraron conductas de engaño a la familia y ocultación de la condición de jugador, elementos que los expertos consideran "claves de un problema de juego".

El cuestionario de diagnóstico -que cuenta con una edición digital reducida- se centra en el nivel de repercusión del juego en las relaciones familiares, personales y laborales, los motivos por los que se juega o los efectos anímicos que ello produce.

Según José María Salinas, éste es el único cuestionario que pretende probar que el juego intenso es una adicción "con las mismas características que la dependencia de las drogas, con la implicación del mismo sistema de recompensa que es el placer que el jugador experimenta". EFE