Desarrollan método rápido evaluación tratamiento cáncer de pulmón

Por lunes 19 de diciembre, 2005

Taipei, 19 dic (EFE).- Un médico taiwanés anunció hoy, lunes, el desarrollo de un método, a través del análisis de sangre, que acorta de meses a días el conocimiento del resultado del tratamiento con quimioterapia del cáncer de pulmón.

El investigador Pai Guo-neng, del Instituto Biomédico de la Academia Sinica, en colaboración con doctores del Hospital de la Universidad de Taiwán, indicó que "normalmente la evaluación de la efectividad de la quimioterapia lleva uno o dos meses".

Los médicos utilizan Tomografía computerizada (TAC o escáner), que consiste en una emisión de rayos X desde distintas perspectivas, con las que un experto estudia el estado del pulmón afectado por el cáncer, pero el análisis requiere tiempo y exige mucha experiencia y pericia para interpretar correctamente los signos.

El nuevo método consiste en la comparación del número de marcadores genéticos del cáncer de pulmón en una muestra de sangre y se puede conocer el resultado de la terapia en sólo dos o tres días, lo que permite a lo médicos ajustar o modificar el tratamiento.

La mejora en un cáncer de pulmón se traduce en un número inferior de marcadores genéticos en un volumen fijo de sangre.

Este sistema también puede servir para detectar el cáncer de pulmón pero, al hacerlo a través de marcadores genéticos, el resultado positivo sólo indica que existe la posibilidad de contraer cáncer y no la presencia de la enfermedad en sí.

Los pacientes que tengan marcadores genéticos del cáncer de pulmón puede realizar un seguimiento y observar si aumenta el número, lo que sí indicaría la presencia cierta de la enfermedad.

Los síntomas del cáncer de pulmón no suelen aparecer en los comienzos de la enfermedad, sino que surgen cuando la afección se ha propagado, lo que reduce las probabilidades de curación.

En general, desde que se produce la primera célula maligna hasta que una persona consulta por primera vez al médico pueden pasar entre diez y veinte años.

Sólo un 15 por ciento de los casos de este tipo de cáncer se diagnostica al comienzo debido a que los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada, lo que explica que el índice de supervivencia sea sólo del 14 por ciento. EFE