Desarrollo de la frontera resalta entre propuestas cumbre

Por El Nuevo Diario miércoles 4 de febrero, 2009

El desarrollo de la región fronteriza de República Dominicana con Haití y la contribución nacional en planes de desarrollo del país vecino son dos de las propuestas que más resaltan en la relación de propuestas acogidas en la mesa Migración y Frontera de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial.

La matriz de propuestas escogidas en la mesa Migración y Frontera presenta también propuestas encontradas como la relativa al derecho de adquisición de la nacionalidad dominicana. Por un lado se presentó la propuesta de que todo el que nazca en territorio dominicano debe ser considerado dominicano independientemente del estatus migratorio de sus padres.

Esta propuesta que propicia la adquisición de la nacionalidad a todo aquel nacido en República Dominicana agrega que “al establecer restricciones al Jus Solis de tipo discriminatorio, el Estado dominicano se colocaría al margen del derecho internacional sugiriendo una consulta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al Jus Solis.

Pero un grupo de los participantes aboga, también, mediante otra propuesta, el que se establezca como principio único de nacionalidad el jus sanguinis. De esta forma, un nacido en República Dominicana de padres extranjeros adquiere de inmediato la nacionalidad de los padres y no la dominicana.

Para favorecer el desarrollo fronterizo se proponen múltiples medidas entre las que resaltan, la creación de una secretaría de Estado de Frontera, fortalecer los controles fronterizos, abrir la participación de la sociedad civil en las políticas gubernamentales que tienen que ver con la frontera.

También, sugieren la dominicanización de la frontera a través de asentamientos mediante el otorgamiento de terrenos para incentivar la migración hacia esa área del país y la construcción de más escuelas, hospitales, iglesias, cuarteles y una comunicación terrestre más eficiente.

Además hay propuestas tendentes a la creación de un cuerpo técnico, civil y militar que gestione las relaciones fronterizas para el bienestar y desarrollo de la frontera hacia ambos países y la creación de un cuerpo policial de frontera.