Desastres meteorológicos costaron US$200 mil millones

Por martes 6 de diciembre, 2005

Montreal (Canadá), (EFE).- Las pérdidas ocasionadas en 2005 por desastres naturales relacionados con la meteorología ascendieron a 200.000 millones de dólares, según los cálculos preliminares de la Fundación Re de Múnich, anunciados ayer en Montreal.

Los datos fueron presentados durante la XI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra desde el 28 de noviembre y hasta el 9 de diciembre en esta ciudad canadiense.

Las pérdidas cubiertas por seguros, según los datos del estudio, fueron de más de 70.000 millones de dólares.

Según la Fundación Re de Múnich, las cifras son significativamente superiores a las de 2004, hasta ahora el año más costos en términos de desastres meteorológicos, cuando las pérdidas económicas fueron de 145.000 millones de dólares y las aseguradas totalizaron los 45.000 millones de dólares.

Las razones del aumento de las pérdidas son "parcialmente resultado del mayor número de huracanes o tormentas tropicales nunca visto desde el inicio de los registros, en 1850".

La institución alemana indicó que el aumento es parte de una tendencia que está siendo vinculada "por muchos en el sector (asegurador) con el cambio climático debido a las emisiones (de gases) realizadas por humanos".

El sector asegurador también es consciente de estudios que certifican el aumento de grandes tormentas tropicales en el Atlántico y el Pacífico, hasta un 50 por ciento mayores que en los años 1970, de las mayores lluvias nunca registradas en Bombay (India) y el primer huracán que se aproximó al territorio europeo.