Desempleo, delincuencia y apagones encabezan principales males; miden otros indicadores

Por jueves 29 de diciembre, 2005

La delincuencia sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población, considerándola como el 2do. principal problema del país, solo superado por el desempleo. La crisis de la energía ocupa el 3er. puesto. Así lo establece la encuesta nacional de “Hogares de Propósitos Múltiples", muestreo para proveer información de acceso de los hogares a las tecnologías de información y comunicación, seguridad ciudadana y algunos indicadores de desarrollo de las metas del milenio.

El trabajo científico, (ENHOGAR 2005, que comprendió el período del 7 de junio al 7 de agosto de este año, señala que 51 de cada cien dominicanos percibe el desempleo como el principal problema del país, seguido de un 48% que considera la delincuencia uno de los peores males de la sociedad.

El problema de la falta de energía eléctrica está situado en el tercer lugar con un 40.4 por ciento de la población que ve en la crisis energética el principal problema nacional. En el aspecto delictivo, siete de cada cien dominicanos dijo haber sido víctima de robo de alguno de sus vehículos en algún momento de los cinco años anteriores a la fecha de la entrevista. Asimismo, el 9.5% de los hogares fue víctima de robo de algunas partes de sus automóviles o de algún objeto dejado dentro del mismo, en tanto que el 4.7 por ciento afirma haber sido afectado por daños en actos vandálicos contra sus vehículos.

El 7.1% de los hogares ha sido víctima de al menos de un intento de robo a su vivienda en algún momento, mientras que el 9.3% ha sido objeto de robo.

La encuesta revela igualmente que seis de cada cien dominicanos de 12 años en adelante ha sido víctima de un atraco, mientras el 5.9%, de la misma edad, fue víctima de un robo al descuido.

Y ocho dominicanos de cada cien fue engañado o víctima de fraude al adquirir algún bien o servicio.

La Educación

El muestreo consignó que la tasa neta de matrícula en la educación primaria es 91.3% de los niños de 6 a 13 años de edad, mientras que un 63.5% de la población de 15 a 19 años había concluido los estudios de primaria.

La tasa de alfabetización de la población de 15 a 24 años es de 95.9%, en tanto que el índice de de matrícula mujer/hombre en la educación primaria es de 95.8%, es decir que por cada cien hombres hay 95.8 mujeres en primaria.

En cuanto a la educación superior, de cada 100 hombres hay una proporción de 163 mujeres cursando la secundaria.

Salubridad

La medición dejó como resultado que la mayoría de los niños de un año (93%), considerando ambos sexos, ha recibido la vacuna contra el sarampión.

Asimismo, se determinó que 78 de cada cien dominicanos consume agua potable, mientras un 82% vive en hogares que emplean sanitarios o letrinas privados.

Sin embargo, aún una parte considerable de la población dominicana solo tiene alcance del carbón o leña para cocinar sus alimentos, situándose en un 14 por ciento quienes recurren a este tradicional recurso.

Sobre la comunicación

El 27.2% de la población vive en hogares que tienen teléfono residencial o fijo, y 57 personas de cada cien, de 12 años en adelante, ha usado un teléfono celular o móvil, índice este muy por debajo del porcentaje de quienes han usado computadoras, población que solo alcanza el 28.2%.

Y en ese sentido, estable que el 16% de las personas de doce años arriba ha usado el Internet en algún momento, estableciéndose que el principal lugar para su uso son el centro de llamadas ( 41.4%) y de estudio (33.9 por ciento) . Un 8.7 por ciento de los hogares tiene por lo menos una computadora.

Otros datos que ofrece la encuesta ENHOGAR 2005 es que 61.5% de los hogaresdominicanos cuenta con un aparato de radio y/o equipo de sonido, superado por un 75.8% que tiene por lo menos un aparato de televisión.