Designan a José Enrique García como director Editora Nacional

Por Abraham Montero miércoles 19 de octubre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministerio de Cultura, que preside Pedro Vergés, designó como director general de la Editora Nacional al escritor y poeta José Enrique García, un destacado intelectual que ha descollado en distintos géneros literarios.

La designación se Enrique García se produce en momentos en que el ministerio de Cultura realiza importantes cambios en esa dependencia en busca de eficientizar la labor y conseguir una proyección nacional de esa entidad.

El poeta y escritor al asumir el cargo adelantó que ya ha llevado a cargo reuniones con directores de otras áreas de la cultura para dar inicio a una serie de publicaciones que contribuirían a difundir lo mejor de la literatura dominicana.

José Enrique García nació en Santiago de los Caballeros en 26 de noviembre de 1948, es poeta, narrador y ensayista. Cursó su educación ele-mental y secundaria en su pueblo natal. Licenciado en Educación y Letras por la Universidad Católica Madre y Maestra y tiene un doctorado en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ha ejercido la crítica literaria en diferentes medios de comunicación del país, especialmente del suplemento Isla Abierta del periódico Hoy, del cual fue editor. En 1979 obtuvo el premio de poesía Siboney con el poemario El fabulador y en el 2000 el Premio Nacional de Poesía con Recodo.

Publicó también la novela Una vez un hombre, la cual ha sido considerada por algunos críticos como el proyecto estético de más largo alcance en la narrativa dominicana, y la cual lleva ya varias ediciones.

Por Jacqueline Morrobel