Despegó con éxito la sonda europea Venus Express

Por miércoles 9 de noviembre, 2005

Baikonur (Kazajistán), 9 nov (EFE).- La sonda europea Venus Express despegó hoy con éxito a las 03.33 horas GMT hacia su destino a bordo de un cohete ruso Soyuz, desde la base espacial de Baikonur.

El primer satélite europeo con destino a Venus y el primero que se lanza hacia ese planeta en la última década fue lanzado a las 09.33 horas locales (03.33 GMT) y deberá llegar a su destino el próximo 11 de abril para analizar su atmósfera y superficie.

Configurado a partir de instrumentos científicos de sondas anteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA), Venus Express tiene como misión principal estudiar el efecto invernadero del planeta más próximo a la Tierra.

Los tres primeros pisos del cohete ruso se fueron desprendiendo como estaba previsto hasta que la fragata que transporta el satélite quedó en solitario, unos diez minutos después del despegue.

La sonda deberá ahora entrar en la órbita de la Tierra en torno a la cual hará un giro completo que durará algo más de una hora y 40 minutos.

En ese momento, los motores de la fragata se pondrán en marcha durante una media hora para impulsar al satélite fuera de la órbita de la Tierra con dirección a Venus, donde deberá llegar el próximo 11 de abril para estudiarlo durante unos 500 días.

Con un coste superior a los 220 millones de euros, la misión Venus Express ha sido desarrollada en un tiempo récord de apenas cuatro años y los científicos de la ESA esperan que las observaciones de la Venus Express completen la que en la actualidad efectúa sobre Marte la sonda Marx Express. EFE