Despiden funcionaria ONU acusada de acoso sexual

Por martes 6 de diciembre, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, despidió a la directora de la División Electoral de la ONU, la uruguaya Carina Perelli, en base a acusaciones de acoso sexual y abuso de autoridad.

Perelli, una socióloga de 48 años, es la primera mujer que ha sido cesada en la ONU acusada de insinuarse sexualmente a sus empleados y de crear un ambiente abusivo en el departamento que dirigía.

En la carta de despido enviada a Perelli, Annan argumenta su decisión debido a "la gravedad" de su mal comportamiento, que "es inconsecuente con los niveles de conducta que se esperan de los funcionarios civiles internacionales".

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que Annan había tomado la decisión hace tiempo, pero que por razones legales no ha podido hacerla efectiva hasta ahora, y rechazó que hubieran motivaciones políticas.

Deficiencias en gestión suministros ONU

Naciones Unidas, (EFE).- Un informe elaborado por la firma Deloitte Consulting revela la existencia de deficiencias en el sistema de adquisición de suministros por parte de las Naciones Unidas.

El informe, divulgado ayer, fue encargado por el secretario general, Kofi Annan, a raíz del escándalo en la gestión del programa humanitario para Irak "Petróleo por alimentos".

La evaluación pone de manifiesto que existe una falta de ética y de capacitación por parte de algunos de los empleados que se dedican a la gestión, así como una falta de claridad y de competencias en los gestores.

"La confianza puesta en los empleados hace que la ONU sea muy vulnerable a posibles actividades fraudulentas o de corrupción, y limita la capacidad de la organización de prevenirlas o detectarlas", concluye el estudio.