Despoliticemos El Metro de Santo Domingo

Por Danilo Correa lunes 27 de febrero, 2012

A pesar de sus detractores, el Metro deSanto Domingo es la obra del gobierno del Dr. Leonel Fernández y el Partido dela Liberación dominicana, que mejor valora la ciudadanía. En diferentes encuestas, a la pregunta de:¿Qué cree usted que es lo mejor que ha hecho el gobierno de Leonel Fernández? La respuesta más popular es: La obra de infraestructura. Donde se destacan túneles,elevados, carreteras, hospitales, escuelas, Centros Regionales Universitarios,y un largo etcétera. Pero en sentido general, la gran mayoría señala El Metro de Santo Domingo como el buque insignia de esta administración. Nosotros, que siempre hemos estado deacuerdo con la modernización del país, aplaudimos con alborozo el anuncio deque se construiría un sistema de trenes en nuestra ciudad capital.

Aunque nos hubiera gustado un tren desuperficie, en vez de uno mixto, que incluye subterráneo y además, que lavelocidad de construcción fuera más lenta, el tren es hoy una realidad enexpansión, pues estamos prestos a inaugurar la línea número dos de las seis quecomponen el diseño original.

En lo que no estamos de acuerdo es en los nombres con los que se han designado las estaciones de la línea #1.

Somos muy dados a politizarlo todo y nuestras instalaciones públicas no son la excepción. Nuestro Fundador de la República no fue undeportista conocido, sin embargo, uno de los Centros Olímpicos más importantes de nuestro país lleva su nombre.

Esta tendencia se repite por todo el país yen casi todas las instalaciones estatales.

En un país que cada día el turismo seperfila como el modelo a seguir para desarrollarlo y con mucha razón, ha sidoel núcleo del discurso electoral del Lic. Danilo Medina, debemos comenzar a simplificarlas cosas para brindarles facilidad de movimientos al turista que nos visita.

Vamos a explicarnos. Si un turista sale de uno de los hoteles dela Av. Máximo Gómez y entra a la estación Casandra Damirón y se encuentra conun letrero que dice: “Dirección Mamá Tingó” y Otro, “Dirección Centro de losHéroes” como es en la actualidad, ese turista y el hijo de Lindbergh estarían en la misma situación. ¡Totalmente perdidos!

El sistema de trenes de la ciudad de New York,el más conocido por los dominicanos, tiene, en todas sus estaciones, el nombreo el número de la calle donde usted se encuentra.

El tren #1, el más popular entre los criollos, finaliza en Van Cortland Park y así esta indicado en esa estación,pero junto con el nombre del parque, está el letrero de la calle 242 que es lavía hasta donde llega ese tren.

Times Square es una de las estaciones máspopulares del sistema, pero no falta el letrero con el número 42 que es lacalle principal del sector. Union Squareestá en la calle 14 y así lo indican los letreros. Esto se repite a lo largo y ancho en todaslas rutas.

En el Metro de Santo Domingo, ya la línea#1 tiene sus nombres asignados, pero podríamos complementarlos con el nombre dela calle o avenida donde se encuentra la estación, así como lugares importantesdel entorno. Así tendríamos por ejemplo: Estación Juan Pablo Duarte y más abajo, Av. John F. Kennedy. Estación Juan Bosch y debajo, Av. 27 deFebrero. Con un letrero adicional quediga “Centro Olímpico Juan Pablo Duarte”

Es una forma de simplificar las cosas ydarles mayores detalles a los turistas nacionales y extranjeros que visiten laciudad de Santo Domingo.

Pues con las indicaciones actuales, ustedsale de la estación Amín Abel Hasbún y no sabe que está en la Av. Dr. BernardoCorrea y Cidrón en el corazón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primadade América.

Hagámoslo más fácil. Para criollos y extranjeros por igual.