Destaca importancia cumbre para enfrentar narco ha permeado FF.AA y PN

Por Carlos Luis Baron viernes 30 de enero, 2009

SANTO DOMINGO, RD,- El procurador general de la República, Radhámes Jiménez, dijo este viernes que está de acuerdo con la visión del presidente Leonel Fernández, en torno a que los organismos castrenses están permeados por el narcotráfico, siendo esta una realidad que no se debe obviar en el país y que debe ser aprovechado el escenario de la Cumbre para atacar el crimen organizado.

Al tiempo que indicó que es partidario de que en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se haga una profilaxis profunda que expulse a los que están envueltos en el narcotráfico.

Destacó que existe la voluntad política del presidente Leonel Fernández para hacer frente a esa situación, y puso como ejemplo que la sociedad está viendo como han sido alejados de las filas militares los que han estado vinculados al narcotráfico.

Al participar en la Cumbre por la Unidad para enfrentar la crisis mundial, el jefe del Ministerio Público indicó que esa es la importancia de eventos como éste, y que debe ser apoyado por la sociedad para enfrentar juntos al Estado la plaga del narcotráfico en la población y en los organismos castrenses.

El funcionario manifestó que él se va más lejos y es partidario de que todos los militares que se compruebe que están involucrados en el crimen del narcotráfico, ya sea tapando o participando deben ser separados de las filas militares y sometidos a la acción de la justicia.

Jiménez resaltó que el fenómeno del narcotráfico es mundial y ha entrado en todos los estamentos de la sociedad, y ha perneado estructuras institucionales sólidas en países como México y Guatemala, entre otros países.

Expresó que en México se ha visto como jefes de cuerpos armados han caído víctima del narcotráfico organizado . Indicó que siempre ha dicho que el narcotráfico por el poder económico que tiene es la bomba de hidrógeno del mundo, porque destruye al ser humano y deja intacto los edificios.

Se recuerda, que el economista Temístocles Montás, coordinador de la Cumbre, explicó que las consultas y evaluaciones se harán entre el lunes 2 y el 5 de febrero, mientras la segunda fase de trabajo será el viernes 6 el sábado 7.

Asimismo, la última ronda de trabajo será el 13 de febrero, donde serán elaboradas las propuestas finales para presentarlas en la clausura el día 17.

Las propuestas le serán entregadas al presidente Leonel Fernández, quien podría referirse a ellas en su discurso del 27 de Febrero.

La segunda fase de la Cumbre está programada para mayo o junio, con la finalidad de elaborar un proyecto de nación que sería entregado al Congreso Nacional.