Destacan a seis países líderes en educación derechos humanos

Por viernes 9 de diciembre, 2005

Panamá, 9 dic (EFE).- El Salvador, Brasil, México, Colombia, Ecuador y la República Dominicana se destacan entre los países que han elaborado un plan nacional de educación en derechos humanos, según un informe divulgado hoy en Panamá. El presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, en rueda de prensa que, además de Panamá, el informe también fue presentado siRoberto Cuéllar, dijo multáneamente en Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y la República Dominicana.

Indicó que en El Salvador, Brasil y México estos planes funcionan bien en cumplimiento del compromiso de los Estados con el "Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de derechos humanos" (1995-2005).

Con el IV Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos en 19 países de América, el IIDH renueva el llamamiento para que los gobiernos adopten las medidas para la implementación de los planes de educación en derechos humanos.

El IIDH también apuesta en este informe por la educación en derechos humanos "como una de las mayores herramientas contra la corrupción y la violencia desde sus orígenes".

En coincidencia con este informe y otro sobre corrupción presentado por el capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), el presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó hoy que como gobernante "haremos todo lo que esté a nuestro alcance en la lucha contra la corrupción".

El informe de TI señala que el gobierno "no ha hecho un avance suficiente" en el combate a este flagelo.

En derechos humanos Cuéllar lamentó que Argentina, Uruguay y Chile estén a la zaga y que solamente hayan incorporado materias en este tema, mientras que ponderó que Paraguay, Venezuela, Perú y Costa Rica tengan planes específicos en el tema de valores.

También deploró que el plan se interrumpiera en la República Dominicana y que Honduras no haya ratificado el Protocolo de San Salvador, relativo al compromiso del Decenio.

El informe destaca que 19 países en América han firmado o ratificado el Protocolo.

En el caso de Centroamérica, Cuéllar dijo que El Salvador lleva el liderazgo en esta materia.

Reconoció que el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, "realmente" se ha comprometido a llevar adelante este plan "que es una de las formas y de las herramientas para combatir la violencia en nuestras sociedades" y también la corrupción.

"Es una medida urgente la que hace El Salvador porque (este país) está reventando junto a Honduras y Guatemala, en explosiones de violencia y de seguridad ciudadana", manifestó.

Sobre Panamá, Cuéllar dijo que se reunió con el ministro de Educación, Miguel Angel Cañizales, y le planteó el desafío para que este país asuma el compromiso del Decenio y sea "líder" en educación en derechos humanos.

Explicó que entre los retos que Panamá puede asumir está el de ser la sede del encuentro interamericano previsto para el 10 de diciembre de 2006, en el que se entregará el V Informe de Educación en Derechos Humanos.

Panamá ha hecho esfuerzos en materia de educación inclusiva, ciudadana e intercultural, reconoció Cuéllar.