Destacan altura de debate en mesas política social y economía

Por El Nuevo Diario viernes 30 de enero, 2009

La mesa sobre Política Social y Empleo discutió el viernes propuestas “muy formales y serias” destinadas a enfrentar problemas que afectan sectores vitales del país como la educación, la salud y la generación de plazas de trabajo, que bien podrían enriquecer el plan de acción que se busca consensuar para enfrentar la crisis global, dijo el moderador de la misma, Fabio Herrera Roa.

De su lado, Lissandro Macarrulla, Coordinador de la Mesa sobre Economía y Competitividad, destacó la altura de los debates y el hecho de que solo en este fórum se están conociendo alrededor de 400 propuestas para ser consensuadas, aunque no entró en detalles.

Herrera Roa, quien moderó los debates en esta mesa que es coordinada por el Vicepresidente Rafael Alburquerque y a la que asistió la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que después de escuchar las exposiciones de cada uno de los participantes “tenemos muy buenas esperanzas de los resultados que podamos conseguir”.

“En el tema de educación se ha hecho una labor extraordinaria, se están reafirmando los principales ejes del Plan Decenal, que es una reforma importante en el sector educativo, y en lo que respecta a la seguridad social ha habido una reafirmación a la ley”, dijo Herrera Roa.

Destacó que pudo observar que ninguno de los expositores “se ha metido en plantear grandes reformas, sino que se han limitado simplemente a pedir que se consolide lo que tenemos”

Llamó la atención, sin embargo, que la gran preocupación en esta mesa estuvo centrada en el tema de la generación de empleos. “Tanto los empresarios como los representantes de los trabajadores hicieron propuestas muy serias que deberán ser tomadas en cuenta, agregó.

Herrera Roa aclaró que no podía entrar en detalles específicos en torno a cada una de las propuestas, en vista de que los trabajos continuarán este sábado y, además, en esta primera fase lo que se está haciendo es identificando iniciativas.

“Tengo muchas esperanzas de que obtendremos grandes cosas de esta cumbre”, dijo Herrera Roa. En la mesa sobre Política Social y Empleo, que sesionó en el hotel Hilton, de la zona del Malecón, se notó la activa presencia del dirigente peledeista Danilo Medina, así como de la dirigente empresarial Maribel Gassó.

Lisandro, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, aclaró que no podía entrar en detalles sobre las propuestas, pues podría dar la impresión de que se está identificando con éstas y que lo mejor era esperar que concluya el proceso de consulta.

En esta mesa, que sesionó también en el hotel Hilton, participaron todos los integrantes del gabinete económico del gobierno, entre ellos el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

“Se está trabajando bien, estamos agilizando y se trata de una mesa muy participativa donde hay economistas, políticos, empresarios y representantes de los trabajadores”, dijo Macarrulla.