Destacan potencial de turismo para generar desarrollo sustentable

Por lunes 24 de octubre, 2005

Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- El turismo es la actividad económica con mayor potencialidad para promover el desarrollo sustentable, principalmente en los países pobres, según los participantes en el II Foro Mundial del Turismo para la Paz y el Desarrollo Sustentable, abierto hoy en Río de Janeiro. El presidente del brasileño Instituto de la Hospitalidad y principal organizador del encuentro, Sergio Foguel, explicó en la ceremonia de apertura que el turismo es la industria que más beneficia a las comunidades que lo desarrollan.

Foguel afirmó que, además de generar divisas no sólo para las empresas que explotan el turismo, la actividad deja ganancias a las comunidades de los lugares turísticos y puede ayudar a reducir la violencia, la pobreza y la degradación ambiental.

En los tres días del foro, que se celebra en una antigua instalación militar en la turística playa de Copacabana, se presentarán 92 proyectos turísticos de 44 países que han servido para promover la paz, el medio ambiente, la diversidad cultural y el desarrollo social y económico de sus comunidades.

Entre los proyectos que se presentarán destacan algunos para promover la paz en lugares fronterizos de conflictivos países africanos o en la frontera entre Israel y Líbano.

"El turismo es probablemente la mayor actividad económica del planeta, con el 10 por ciento de los puestos de trabajo y del Producto Interior Bruto (PIB) mundial", afirmó el presidente del Instituto de la Hospitalidad.

"Es una actividad que mueve cerca de mil millones de viajeros cada año", agregó.

En la apertura de la segunda edición del foro, Foguel lamentó los desastres naturales y las crisis económicas y políticas que vienen afectando a la actividad turística en varias partes del mundo y dijo que el turismo puede ayudar a resolver esos problemas.

"Es triste registrar las claras señales de que estamos llegando a los límites de la falta de cuidado con nuestro planeta y sus habitantes", dijo al atribuir los desastres ambientales a daños ecológicos causados por el propio hombre.

Afirmó que el turismo, explotado en forma sustentable, puede ayudar a reducir los daños en el medio ambiente.

Aseguró que fue la idea de que el turismo puede promover la paz, el medio ambiente y el desarrollo económico y social simultáneamente la que dio origen al foro, cuya primera edición se celebró en la ciudad brasileña de Salvador el año pasado y la tercera está prevista para la también brasileña Porto Alegre en 2006.

El ministro brasileño de Turismo, Walfrido dos Mares Guia, afirmó que Brasil es consciente del valor estratégico de la actividad en el desarrollo económico y social del país, y que espera que las comunidades locales se beneficien con los 3.500 millones de dólares que el sector hotelero está invirtiendo en Brasil.

"Sólo eso representa la generación de 87.000 empleos en los lugares en que serán construidos los hoteles", afirmó el ministro, que también participó en la apertura del encuentro.

"Lo que hemos aprendido en dos años es que los proyectos turísticos planificados con esta visión terminan resolviendo simultáneamente el conjunto de problemas: no se puede defender el medio ambiente sin darle valor a la comunidad local ni reducir la violencia sin darle empleo a los habitantes de esa comunidad", declaró Foguel a EFE.

Explicó que, tras los cincuenta proyectos expuestos el año pasado, cuando 3.500 personas de 62 países participaron en el foro, este año 4.000 personas de 74 países debatirán 92 proyectos.

El foro cuenta con varios actos paralelos, entre ellos una reunión de ministros de Turismo latinoamericanos sobre el combate al turismo sexual en la región y un seminario sobre turismo y artesanías en Iberoamérica organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Otro evento paralelo será el Encuentro sobre Certificación en Turismo Sustentable, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).