Desvelizan tarja que reconoce a Tireo como municipalidad con el mejor desempeño municipal

Por martes 5 de agosto, 2008

Con un nutrido público y acompañado por representantes de municipios de todo el país y una delegación de Andalucía, España, fue desvelizada en Tireo la tarja que reconoce a esa localidad como la municipalidad con mejor desempeño 2007-2008, por el director de ese distrito municipal, José Emilio Báez.

En el acto hicieron uso de la palabra José Enrique Sued, síndico de Santiago y vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), José Emilio Gómez, síndico de Constanza, Roberto Reyna, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y representante del Comité de Observación del Desempeño Municipal, Máximo Soriano, presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) y director de La Caleta, y otras personalidades.

En su discurso, José Enrique Sued, síndico de Santiago, hablando en nombre de FEDOMU, elogió la gestión de Tireo por su honradez y su espíritu de servicio, y la puso de ejemplo para todos los municipios y distritos municipales del país.

Manifestó que el gobierno debe incluir a los municipios en el presupuesto complementario que cursa actualmente en Congreso Nacional para que los ayuntamientos puedan aumentar los salarios de sus empleados al igual que los demás de la administración pública, y para que puedan seguir ejecutando obras necesarias para las comunidades como lo ha hecho Tireo y otros muchos.

Por su parte, el síndico de Constanza, José Emilio Gómez se mostró orgulloso que uno de los distritos de ese municipio hubiera alcanzado el máximo galardón en buen desempeño municipal de este año, lo que representa un estímulo tanto para el ayuntamiento de Constanza como para los de todo el país, en los esfuerzos por servir cada vez mejor al pueblo dominicano.

En representación del Comité de Observación del Desempeño Municipal, Roberto Reyna, ex-rector de la UASD, explicó que Tireo había obtenido altos niveles en los cinco indicadores que habían sido tomados de referencia para evaluar el desempeño de 263 municipios y distritos municipales que en el país aplican el Presupuesto Participativo, y que por esa razón se le había otorgado la distinción del mejor desempeño en inversión y participación.

Delegaciones de distritos municipales de las diferentes regiones del país y dirigentes de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) arribaron a Tireo en dos autobuses para participar en el homenaje a esa localidad. El presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), Máximo Soriano señaló durante su discurso que el reconocimiento de Tireo era una demostración que los distritos municipales quieren y pueden realizar una buena gestión aunque sean pequeños y cuenten con pocos recursos.

La delegación andaluza estuvo constituida por los señores Ignacio Abreu y Valentín Aguilar dirigentes de viarias ONGs andaluzas que trabajan con jóvenes, quienes están organizando un intercambio entre jóvenes andaluces y dominicanos, en el marco de la política pública sobre juventud que desarrollan los municipios de ambos países.

En horas de la tarde, se celebró otro acto masivo en la ciudad de Constanza en el que se reconoció a ese municipio como municipalidad pilar del Presupuesto Participativo. La profesora Amparo Chantada, directora del Instituto de Urbanismo de la UASD, en representación del Comité de Observación de Desempeño Municipal, hizo entrega del pergamino de reconocimiento al síndico José Emilio Gómez.

El director de ese Distrito Municipal de Tireo, José Emilio Báez-con lentes oscuro- deja instalada la tarja que reconoce esa municipalidad la de mejor desempeño 2007-2008.

El director de ese Distrito Municipal de Tireo, José Emilio Báez, pronuncia las palabras centrales del acto.