Detectan irregularidades e inobservancias en manejo de fondos transferidos a escuelas

Por Abraham Montero viernes 13 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Se han detectado irregularidades e inobservancias en el uso de los recursos que asigna el Ministerio de Educación a través del Sistema de Asignación de Fondos a los 7,366 centros, distritos y regionales educativos en el país.

La revelación la hizo el director de Gestión y Descentralización del Ministerio de Educación, Frank Cáceres, quien explicó que en la actualidad ese departamento se encuentra en un proceso de revisión.

Informó que ocho directores de centros, distritos y regionales educativos han sido sancionados con separación de sus funciones y la no asignación de los recursos por distintas causas.

Indicó que las irregularidades se originan muchas veces por desconocimiento de normas y problemas estructurales.

“Un ejemplo es que los centros educativos deben de tener su RNC y también conocer todo lo relativo a la ley de compras y contrataciones, y esos desconocimientos producen inobservancias”.

No obstante, sostuvo que no ha sido separado de sus funciones por fraude, porque no tienen pruebas del mismo “pero sí por irregularidades y actitudes de malos temperamentos, falta de participación de la sociedad, cultura autoritaria y falta de respeto a subalternos”.

Cáceres explicó que ya fueron suspendidos de sus funciones un director distrital de La Romana y un director Regional de San Pedro de Macorís.

Sin embargo, recalcó que se encuentran en un proceso de revisión de todo el sistema, ya que la descentralización de las juntas es un proceso importante para el desarrollo de la educación.

Explicó que en las juntas descentralizadas participan diversos actores sociales y fungen como veedores de los recursos que transfiere el Ministerio de Educación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a las escuelas, a los 105 distritos y 18 regionales del país.

Manifestó que el ministro de Educación, Andrés Navarro, ha ordenado cumplir la ley con la asignación a tiempo de los recursos, por lo que informó que en este mes se comenzará a entregar más de mil millones de pesos correspondientes a enero de 2017.

La ley establece otorgar a las juntas descentralizadas el 2.5% del presupuesto de Educación. Ese ministerio contempla recibir unos 140 mil millones de pesos en este año.

Los centros educativos públicos reciben fondos dependiendo de la cantidad de estudiantes matriculados. Anualmente, se les deben hacer cuatro transferencias a las escuelas.

A los distritos y regionales educativos se les transfiere mensual y estos los pasan trimestral a las escuelas.

La ley establece cómo deben ser invertidos los recursos que reciben. Cáceres detalló que son en tres renglones: 40% gastos personales, 40% gastos administrativos y 20% en servicios no personales.

Los datos que ofreció Frank Cáceres están contenidos en un informe en el periódico Hoy, donde por la vía telefónica señaló “no todo el sistema funciona a la perfección, hay problemas de diversos tipos, buscan que las juntas descentralizadas fluyan con más transparencia y con espíritu participativo, tal y como lo contempla la Ley 66-97”, subrayó.

Este tema sale a flote, por las quejas de directores de escuelas de que no están recibiendo el pago de las transferencias de las juntas descentralizadas.

En este mismo contexto, el viceministro de descentralización del Minerd, Luis de León, corroboró estos datos, indicando que solo se había transferido dinero a los centros el primer trimestre del pasado año.