Detienen a 237 pandilleros en El Salvador en operación regional

Por jueves 8 de septiembre, 2005

San Salvador, (EFE).- Un total de 237 pandilleros fueron detenidos el miércoles en El Salvador en una operación que realizó la policía salvadoreña en forma simultánea con las de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

En un comunicado, la policía indicó que la operación internacional, que comenzó a las 06 horas (12.00 GMT) y concluyó a la medianoche del miércoles (06.00 GMT de hoy) dejó un total de 660 pandilleros detenidos en los cinco países participantes.

Según la información, las acciones se llevaron a cabo en el marco del denominado "Plan Internacional de Operaciones Simultáneas contra Pandillas", en las que participaron más de 6.400 policías en total.

El comunicado dice que la operación en El Salvador formó parte del "Plan Súper Mano" contra las pandillas del presidente, Elías Antonio Saca, que da continuidad al que fue impulsado por su antecesor, Francisco Flores, desde julio de 2003.

Entre los pandilleros salvadoreños, 178 fueron acusados de agrupación ilícitas, 10 de homicidio, 4 de robo y el resto de "otros delitos".

El informa detalla que 177 detenidos pertenecen a la "Mara Salvatrucha" (MS), 44 a la "Mara 18" (M18) y el resto a otras pandillas, y que durante la operación fueron decomisadas cinco armas de fuego de distintos calibres.

Fuentes oficiales calculan que los pandilleros salvadoreños suman entre 10.000 y 10.500, y desde que comenzó el "Plan Mano Dura" se han registrado más de 20.000 detenciones, ya que son capturados y luego puestos en libertad por decisión judicial.

Varios jueces sostienen que muchos de los jóvenes detenidos son remitidos a los tribunales sin pruebas suficientes sobre los delitos que se les imputan.

El presidente salvadoreño ha atribuido a las pandillas cerca del 60 por ciento de los homicidios que se registran en el país, que entre enero y agosto pasados ascendieron 2.405.

La policía informó de que durante la operación policial internacional del miércoles se registraron 162 detenciones en Honduras, 98 en Guatemala, 90 en México y 73 en Estados Unidos. EFE