Detienen a autor de envío de faxes amenazantes en nombre Al Qaeda

Por jueves 25 de agosto, 2005

Barcelona (España), (EFE).- La Policía española detuvo el miércoles en la ciudad mediterránea de Barcelona a un hombre de 40 años como presunto autor del envío de faxes amenazantes en nombre de la organización terrorista islamista Al Qaeda a consulados y medios de comunicación del país, informaron hoy fuentes policiales.

El detenido, J.R.M. y nacionalidad española, está acusado de un presunto delito de amenazas, añadieron las fuentes.

El periódico madrileño "ABC" y la estatal Televisión Española (TVE) habían recibido un documento escrito en árabe de tres folios, bajo los epígrafes "Operación Vaticano" e "Irak y el ataque terrorista mundial".

El texto contenía afirmaciones como que "la guerra de Irak ha conseguido el apoyo del Vaticano a los países capitalistas, todo por el petróleo iraquí. Aquellos gobernantes cogerán la cosecha de lo que hicieron por su apoyo y por lo que mataron".

Además, justificaba los ataques en Madrid y Londres como "actos de defensa personal contra el terrorismo en Irak y Afganistán".

En algunos de los comunicados enviados, el detenido había dejado pistas falsas que conducían a números de fax oficiales de la administración regional de Cataluña para desviar la atención y dificultar el rastreo. EFE