DGA inaugura zona franca especial

Por viernes 25 de abril, 2008

Con la asistencia de la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zona Franca (CNZF), Luisa Fernández, de la subdirectora de Zonas Francas de Aduanas, Belkis Luna, y la embajada de Francia en el país, Cécile Pozzo di Borgo, quedó inaugurada este jueves la empresa de zona franca especial Vitaset, dedicada a la producción de alimento de alto contenido nutricional.

La licenciada Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZF, expresó que la instalación de Vitaset en el país fue posible por la confianza que inspira República Dominicana los inversionistas internacionales y la política de apertura e internacionalización que ejecutan las autoridades con acuerdos como los suscriptos con Estados Unidos, México y Centroamérica y la Unión Europea.

Fernández destacó el empeño que pusieron el CNZF y Aduanas para facilitar la habilitación de Vitaset, lo que se hizo en tiempo record por la dedicación con que fue asumido y la integración de la embajadora Cécile Pozzo di Borgo.

Vitaset es el esfuerzo conjunto de dos industrias, FDF y Nitriset, que tiene una existencia de más de 20 años en Francia. Está dedicada a la producción de Plumpynut, un alimento terapéutico destinado a persona, mayor de 6 mese de edad, que padezca malnutrición aguda o moderada.

Plumpynut es un producto que "no se venderá en supermercados ni siquiera en farmacia", como dijo en el acto el presidente de Vitaset, Jean-Lin Leurent, sino que se distribuirá a través de organismos de UNICEF, Fundación Clinton, Médicos sin Fronteras, entre otras organizaciones internacionales que realizan actividades humanitarias en diferentes partes del mundo, como son los casos de Äfrica y América Latina.

La directora ejecutiva del CNZF expresó que Vitaset es una empresa de zona franca de capital intensivo, lo que motiva que no tenga cientos de empleados por la tecnología que utiliza en la fabricación de su producto, pero que el sólo hecho de que por el mundo circulen sus cajas y los sobres de Plumpynut con la leyenda de "fabricado en República Dominicana" reporta un gran beneficio al país. Destacó que el personal de la nueva zona franca está integrado en su mayoría por dominicanos.

Destacó que la instalación de Vitaset es el resultado de la confianza que se tiene en el país y la atención que le prestan las autoridades a este tipo de proyectos. De su lado, la Cécile Pozzo di Borgo, embajadora de Francia en el país, dijo sentirse orgullosa de que compatriotas suyos se dediquen a la producción de alimentos para organismos humanitarios y que en ese proceso se hayan decidido por instalarse en República Dominicana.

Adelina Lescanne, quien habló en el acto en representación de presidente de Nutriste, Michael Lescanne, dijo que desde Francia "Hemos apreciado la eficiencia y el dinamismo de muchas instituciones de la República Dominicana, a las cuales estamos muy agradecidos".