DGAC prepara proyecto de ley de aviación civil

Por viernes 23 de diciembre, 2005

El director general de Aeronáutica Civil, secretario de Estado Norge Botello, presentó las memorias sobre los aspectos más importantes de esa institución durante el año 2005, entre los cuales se destaca un anteproyecto de ley sobre aviación civil, a fin de superar la prohibición impuesta por Estados Unidos y recuperar la Categoría Uno, para que aeronaves de matrícula dominicana puedan aterrizar en ese territorio.

Botello indicó que ese proyecto ha sido enviado a diversas instituciones para su revisión y sugerencias, por lo próximamente será remitido al Poder Ejecutivo para los fines correspondientes.

"Este anteproyecto de ley, con el que pretendemos limpiar la imagen de la aviación civil en República Dominicana, ha sido visto por varias instituciones que también han hecho sus aportes. Sólo nos resta llevarla al Poder Ejecutivo, para que de ahí lo envíen al Congreso Nacional", declaró Botello.

Indicó, además, que con esta iniciativa la DGAC aporta el 50% del camino de la categoría en que se encuentra el país, "creo que la podemos superar, pero también depende mucho de la voluntad de los hombres y mujeres que la conformamos" (la DGAC).

La compilación señala los esfuerzos de la Junta de Aeronáutica Civil para garantizar la seguridad y las normas de las aplicaciones internacionales sobre esta materia, que el país debe cumplir.

También se destaca en el documento, la continuidad respecto a los sistemas de seguridad, como recurso homogéneo de la aviación civil.

El licenciado Botello indicó que esta nueva etapa de esa institución se desarrolla de forma diferente a su historia, pues "estamos interesados en crear un procedimiento que la haga funcionar".

Manifestó que se trabaja en coordinación con organismos reguladores como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FAA), con la finalidad de lograr los objetivos y metas propuestas.

En cuanto al aeropuerto internacional del Higüero Doctor Joaquín Balaguer, declaró que comenzará a operar sólo cuando cumpla con todos los requisitos establecidos para los fines.

Respecto a la detección de aeronaves que llegan de forma ilegal, el director de Aeronáutica Civil dijo que es claro que "estas naves traen drogas, armas o personas que no pueden pasar por los aeropuertos. Las incursiones aéreas ilícitas nada tienen que ver con las operaciones de Aeronáutica Civil, son los organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas los encargados de proteger el espacio aéreo".

Botello, durante la lectura de sus memorias, estuvo acompañado del subdirector general, Luís P. Rodríguez; Santiago Rosa Martínez, subdirector técnico para los Servicios de Navegación Aérea; Iván Vásquez Reyes, subdirector técnico de Normas y Regulaciones; y José Valdéz, subdirector.

En el acto participaron, además, los encargados departamentales de la institución, representantes de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos y otras personas ligadas a la aviación civil.