DGCP ofrece charlas en la escuelas sobre nueva ley de protección al consumidor

Por jueves 24 de noviembre, 2005

La Dirección General de Control de Precios (DGCP) trabaja de manera sistemática en la formación de consciencia ciudadana con miras a la entrada en vigencia de la nueva ley de protección al consumidor. La DGCP desarrolla una agresiva programación en procura de formar instituciones de bases para la defensa de los derechos del consumidor, tarea que ha permitido la instalación de alrededor de 300 de estos organismos en todo el país.

Por instrucciones del secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García Fernández, Control de Precios se ha empeñado en hacer que despierte el interés de los consumidores en conocer los derechos que les proporciona el nuevo marco legal y de qué manera pueden hacer uso de los mismos.

El programa incluye de manera especial una jornada de visitas a centros de educación media, con el propósito ofrecer charlas en escuelas públicas y colegios privados dirigidas a orientar, educar y crear conciencia en la población educativa sobre los derechos de los consumidores.

En ese sentido, técnicos de la DGCP, a través del Departamento de Defensa y Educación al Consumidor (DECO) y mediante el programa denominado “DECO en la Escuela”, visitaron en esta semana las escuelas Santa Cruz, en Santa Cruz de Villa Mella y “Los Castillos”, en Los Castillos de La Victoria, Santo Domingo Norte.

Este programa se enmarca en la política de cambios que lleva a cabo la DGCP de cara a preparar a los consumidores para la transformación que se va a producir en esta materia cuando entre en vigencia la Ley 358-05, sobre Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

En ese ámbito, el encargado del DECO, licenciado Mario Cabrera, resaltó la importancia de educar y orientar a los consumidores a través de los estudiantes en las escuelas.

Dijo que la juventud es un canal idóneo para la DGCP llegar a los consumidores e incidir para que éstos conozcan sus derechos y también sus deberes, así como para que aprendan a optimizar los recursos a la hora de comprar y adquirir bienes y servicios de la mejor calidad y en buen estado.

Mediante el programa el DECO en la Escuela, la DGCP entrega a los estudiantes material de apoyo con fines de educar a los consumidores y también le ofrece charlas a cargo de técnicos especializados en el área, explicó Cabrera.

A través de esta iniciativa, la DGCP también le ofrece a los consumidores consejos para lograr una sana alimentación y recomendaciones tendentes a que la población optimice los recursos al momento de hacer sus compras en los establecimientos comerciales.

Explicó Cabrera que los estudiantes participantes han mostrado gran interés en este programa. Dijo que los especialistas de la DGCP que imparten las charlas en las escuelas, responden preguntas de los estudiantes, quienes se muestran interesados en las orientaciones que se ofrecen vía este programa.

El DECO en la Escuela está dirigido a estudiantes de educación media y es un departamento de la DGCP fundado en 1978 con la finalidad de proteger y orientar al consumidor.