Dgtec aplica disposición de Indotel y mantiene tarifa inalterable

Por viernes 1 de agosto, 2008

La empresa Tecnología Digital (Dgtec) aplicó las modificaciones ordenadas por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) pero mantuvo inalterable la tarifa de su servicio de larga distancia “Digphone”, con un 70 por ciento por debajo de los precios de otras concesionarias.

El presidente de Dgtec, Frank Díaz González, afirmó que los dominicanos residentes en el país y en el exterior podrán seguir utilizando el servicio de Dgphone al precio promedio de 70 centavos de pesos por minuto, “que representa un ahorro sustancial en comparación con el precio promedio de diez pesos por minuto de otros servicios de larga distancia”.

Indicó que la empresa nacional acogió la disposición de Indotel de modificar el funcionamiento de Dgphone para que “el desvío de llamadas sólo ocurra cuando el usuario tenga su cuenta activa o conectada a la red de Internet”.

Explicó que Dgphone es un software telefónico descargado a una computadora a través del cual el usuario puede hacer y recibir llamadas, recibir sus mensajes de correo de voz en sus correos electrónicos, ver sus contactos en línea y comunicarse a través de otros dispositivos telefónicos y de la Red.

Dijo que Dgphone es el único servicio en República Dominicana que le permite al usuario obtener un número telefónico de manera instantánea y gratuita, pudiendo recibir llamadas inmediatamente. Recomendó a los interesados en utilizar este servicio ingresar a la página www. dgphone.net.do, para descargar el software telefónico.

A pesar de ser un servicio recién creado, En el momento en que se produjo el impasse, Dgphone contaba con más de 14 mil usuarios residentes en la República Dominicana y en diferentes países del mundo, indicó Díaz González.

En su reciente resolución para dirimir el conflicto surgido con la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) el consejo directivo de Indotel reconoció que el servicio “Dgphone”, no viola ninguna de las disposiciones legales o reglamentarias vigentes en el país, ya que se corresponde con las características de un “softphone” o teléfono virtual, por medio del cual un usuario realiza llamadas, a través de una conexión al Internet y el uso de un computador”.

El organismo regulador desautorizó a la Compañía Dominicana de Teléfonos por “la decisión unilateral de reprogramar el acceso a determinados bloques numéricos asignados por el Indotel a Dgtec, sin que mediara la participación o autorización del órgano regulador”, indicando que esa medida violaba el principio de protección efectiva a los derechos de los usuarios, establecido en el ordenamiento legal dominicano.

Codetel, una de las empresas del grupo América Movil, que preside el magnate mexicano Carlos Slim, dispuso el bloqueo de los códigos numéricos de Dgtec y luego solicitó al Indotel que se abstuviera de intervenir en el conflicto alegando que el servicio Dgphone era igual al Plan 809, sobre el cual se conoce un proceso legal pendiente de fallo en la Suprema Corte de Justicia.