Dicen desnutrición infantil crónica es por baja educación y pobreza

Por admin domingo 2 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO,RD.-El oficial de Alimentos de las Naciones Unidas en el país, Pavel Isa, dijo este domingo que unos de los factores que provocan una gran desnutrición infantil crónica en una región es la baja escolaridad, ya que impide a la madre ofrecer la variedad suficiente de alimentos a los niños, y así evitar que caigan en la delgadez extrema. Pavel Isa afirmó que la desnutrición infantil va junta con la pobreza de los pueblos y al bajo nivel de educación de la madre o del tutor de los niños.

Reveló que el embarazo en adolescente que dan a luz niños de bajo peso, es otro factor de desnutrición infantil, ya que el 23% de las jóvenes entre 15 y 19 años han estado alguna vez embarazadas, estos es una cifra que llama a la atención, es alarmante.

Los datos de Pavel Isa fueron ofrecido en el programa Líderes, y en e lmismo dijo que la República Dominicana tiene un Plan Decenal de la Salud, para erradicar la desnutrición infantil crónica en el año 2015.

Explicó que ese PLANDE, busca articular varias políticas, y es un plan de salud materno infantil que ataca el problema de la desnutrición y que llama a articular el resto de las políticas sociales.

Manifestó que otra guía que se utiliza para medir la desnutrición, y que incluye a la población en general, es que el consumo de calorías stá por debajo del nivel médicamente recomendado, y en el país, ronda ntre el 25 y 27 por ciento.

Sin embargo, el señor Pavel Isa sostuvo que no es únicamente de la Secretaría de Estado de Salud que se debe atender la desnutrición de los niños en el país, sino también de otras instituciones públicas.

"Se debe atender con provisión de micro nutrientes, darle seguimiento al nacimiento, al embarazado en adolescentes, promover la lactancia materna, una de las grandes causas ligadas a la desnutrición infantil crónica en la República Dominicana", aseguro.