Dictan medidas privativas libertad contra colaboradores Carmona

Por lunes 7 de noviembre, 2005

Caracas, (EFE).- La Fiscalía venezolana dictó hoy medidas privativas de libertad contra Isaac Pérez Recao y Daniel Romero, colaboradores del empresario Pedro Carmona, que se proclamó presidente del país durante el golpe de Estado de abril de 2002.

"Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 25 de Control acordó las referidas medidas, solicitadas el pasado 31 de octubre, en virtud de que ambos ciudadanos no comparecieron a las citaciones realizadas", señala la nota oficial del organismo.

Durante el golpe de Estado que sacó de la Presidencia por 48 horas a Hugo Chávez, Romero fue el responsable de leer el decreto mediante el cual se disolvieron los poderes públicos, mientras que Pérez Recao figuró públicamente como escolta de Carmona.

El pasado 21 de octubre, la Fiscalía también acusó ante el Tribunal 25 de Control a la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa y a los abogados Allan Brewer y José Vásquez, por la presunta redacción del decreto emitido por Carmona para derogar la Constitución y abolir las instituciones democráticas.

El Ministerio Público utilizó declaraciones recogidas en el libro de Carmona "Mi testimonio ante la Historia" para fundamentar la acusación contra Sosa, que en abril pasado demandó al efímero presidente, actualmente refugiado en Colombia, por "difamación agravada y continuada".

Carmona se autoproclamó presidente de Venezuela tras el sangriento golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que apartó al gobernante Hugo Chávez del poder durante 48 horas y en el que murieron al menos medio centenar de personas.

También se han abierto procesos a varias decenas de las 300 personas aproximadamente que apoyaron con su firma el decreto de Carmona que abolió la democracia en Venezuela.

El fiscal Danilo Anderson estuvo encargado de investigar esos casos hasta que el 18 de noviembre de 2004 murió calcinado en Caracas al explotar dos artefactos colocados en los bajos del vehículo que conducía.

El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, ordenó el pasado viernes la detención de la periodista Patricia Poleo, el banquero Nelson Mezerhane, el general retirado de la GN Eugenio Añez y de Salvador Romaní, hijo del líder cubano anticastrista del mismo nombre y experto en sistemas de seguridad, por el caso de Anderson.

Rodríguez aseguró a mediados de octubre que dispone de testimonios que vinculan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el este atentado. EFE