DIDA presenta carta derechos afiliados del SFS

Por jueves 7 de agosto, 2008

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) presentó este jueves la Carta de Derechos de sus afiliados y firmó un convenio de cooperación con la Comisión, para apoyar la confirmación de la Unidad de Seguimiento Estratégico de la Gerencia Nacional de Seguridad Social.

La actividad contó con la presencia del Vicepresidente de la República y coordinador de la Comisión de Seguimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, doctor Rafael Alburquerque, quien expuso los avances del nuevo modelo del Sistema de Seguridad Social desde su inicio.

Destacó que en 2004 el régimen contributivo contaba con 50 mil afiliados, pero que esa cifra sobrepasa actualmente los 3 millones de personas, sin sus dependientes, que reciben los servicios de salud en los regímenes subsidiado y contributivo.

La directora de Dida, Nélsida Marmolejos, presentó los materiales informativos y educativos para que los afiliados al SFS conozcan los derechos que les otorga el Seguro Dominicano de Salud.

Indicó que la Dida también puso en circulación el reglamento sobre procedimiento de información, orientación y atención de quejas y reclamaciones, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

En el acto también habló el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, quien calificó la carta de derechos como una herramienta eficaz para orientar a los afiliados en sus servicios y en sus derechos.

El acuerdo de cooperación fue firmado por la directora del CNSS, Ana Ilse Mena y el doctor Gustavo Rojas Lara, en presencia del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, además de los citados.