Diferentes sectores apoyan la construcción de la presa de Monte Grande

Por domingo 3 de agosto, 2008

BARAHONA.- Sectores políticos, campesinos, religiosos, obreros, sindicales, comunitarios, culturales, deportivos, estudiantiles, profesionales entre otros, se unificaron y respaldaron la construcción de la Presa de Monte Grande, durante un acto efectuado en el Hotel Costa Larimar, en esta ciudad.

La presa que estará terminada en tres años, está a cargo de la empresa de capital brasileño “Andrade Gutiérrez” con una inversión estimada en 270 millones de dólares, tendrá una capacidad de almacenamiento de 250 millones metros cúbicos de agua, regulará, las inundaciones del río Yaque del Sur en las poblaciones de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Peñón, Canoa, Bombita, Uvilla, El Jobo y Fundación, cuando los fenómenos naturales azoten la zona.

Integrará al regadío más de 300 mil nuevas tareas, garantizará agua a más de las 400 mil actuales que son irrigadas precariamente, tendrá una generación hidroeléctrica de 68.7 GW/Año, una capacidad instalada de 7.8 MW, proporcionará unos 12 mil.

También contribuirá con el turismo ecológico porque su lecho podría ser utilizado para esos fines y la crianza de peces, rehabilitará la presa de Sabana Yegua para la seguridad y el aumento del servicio de agua.

“Esta presa trasformará completamente el Sur, el cual pasaría de ser una zona artesanal a una eximentemente agrícola”, según detalló el director del INDRHI, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, quién encabezó la mesa de honor.

Por su parte, el director general de la empresa brasileña; ingeniero Carlos Marques Deniz, dijo que ya en las labores de de construcción de vías de acceso, impacto ambiental, instalación de campamento y reubicación de familias que viven en el área, se han invertido unos 15 millones de dólares. “Nosotros ya construimos en el Cibao una hidroeléctrica que produce más de 2 mil megavatios”, dijo.

En cuanto a la oposición de la presa de Monte Grado por algunos sectores por considerar que la misma fue otorgó de grado agrado, el director del INDRHI, indicó que la acción se realizó de manera legal.

Dijo que la obra fue contratada el 22 de noviembre de 2006, cuando no existía la Ley de Contratación, que entró en vigencia en febrero de 2007. “A pesar de que la ley se promulgó en agosto de de 2006, la misma contemplaba que debía entrar en vigencia 6 meses después, por lo que su otorgamiento estuvo dentro de los cánones legales que existían en ese entonces”, sostuvo Pimentel.

Recordó que este proyecto fue declarado de interés nacional, lo que le da un habar, por los bloques de todos los partidos, tanto de la Cámara Alta como de la Baja , por lo que cree que hay una confusión entre las personas que piensan que en el caso de violó la Ley de Contratación.

Mientras, que un una breve intervención en el acto, el obispo local, Rafael Leonidas Felipe Núñez, dijo que la comunidad suroestana quiere la presa como quiera que sea, y si para lograrlo hay que pasar por encima fe alguien, que se le pase. Para comenzar la construcción de la presa sólo se está a la espera de que el presidente Leonel Fernández la anuncie y envíe al Congreso el proyecto sobre el préstamo de financiamiento al Banco de Desarrollo Estatal de Brasil.

Durante el acto intervinieron varias personas alegando que el en proyecto de la obra no se había contemplado aspectos que más luego podrían manifestarse y echar todo lo construido abajo, a las que Rodríguez Pimentel y los técnicos de la empresa extranjera ofrecieron las aclaraciones de lugar.

En la mesa de honor de la actividad que fue cerrada con una bendición por el obispo Felipe Núñez, Rodríguez los gobernadores, síndicos, diputados y senadores de las cuatro provincias que conforman la región Suroeste, autoridades militares y policiales, así como representantes autorizados de todas las fuerzas vivas de la zona.

En el encuentro participaron los senadores de Pedenales, Independencia y Barahona y diputados de Bahoruco, San Juan de la Maguana, Villa Altagracia, Azua y Barahona.

Los congresistas Víctor Terrero, Roberto Feliz, José González Sánchez, Aquiles Ledesma y otros hablaron sobre la construcción de la presa de Monte Grande.

El síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Noel Octavio Subervi Nin dijo que ellos respaldan la obra, así como también lo hizo Dagoberto Rodríguez Adames.