DIGENOR inicia diplomado en gestión de la calidad

Por viernes 4 de abril, 2008

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) iniciaron este viernes el Diplomado “Gestión de la Calidad, Una Herramienta de Competitividad”, con el cual se busca formar especialistas en gestión de la calidad y auditores ISO 9001:2000.

El Diplomado, que cuenta con treinta participantes de los sectores público y privado, es impartido por especialistas de amplia experiencia del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

El objetivo del Diplomado, que forma parte de un programa de capacitación impulsado conjuntamente por la DIGENOR y el CNC, es el de profundizar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el participante implemente y dirija con éxito todas las actividades encaminadas a la prestación de servicios en el ámbito de la auditoria y evaluación de sistemas de gestión, basados en los requerimientos exigidos por la familia de normas ISO 9000.

Entre los participantes figuran personas responsables de la coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con el diseño, implementación y control de sistemas de gestión de la calidad, tanto del sector público como del privado, así como profesionales interesados en profundizar sus conocimientos relacionados con la gestión de la calidad, los que, además del correspondiente certificado de participación, recibirán del ICONTEC un diploma de auditor ISO 9001:2000.

Además, se cuenta con representantes de los mandos medios y altos de 24 empresas que están actualmente en proceso de certificación en el marco de un proyecto iniciado conjuntamente a finales del año pasado por la DIGENOR, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Asociación de Industriales de Herrera.

El Diplomado tendrá una duración de 136 horas y se imparte en el salón multiusos del CEI-RD, entidad que también colabora en la implementación del programa de capacitación impulsado por la DIGENOR y el CNC.

Entre los módulos del Diplomado figuran: Fundamentos de las Normas ISO 9000, Documentación y Manual de Calidad ISO 9000-2000, Planificación de un Sistema de Gestión de la Calidad, Recursos Humanos en ISO 9000, Gestión de la Calidad en Compras, Control del Proceso de Realización del Producto, Acciones Correctivas y Preventivas, Técnicas de Auditoría y Taller de Aplicación.

El acto de inicio formal de la actividad estuvo presidido por el doctor Julio Santana, Director General de la DIGENOR, quien destacó que el Diplomado fue concebido para lograr la competitividad profesional de los participantes y facilitar los procesos de certificación de sistemas de gestión de las empresas dominicanas.

“De lo que se trata es de que el país cuente con especialistas altamente calificados en el campo de la calidad, un factor indispensable para la mejora, eficiencia y competitividad de nuestro aparato productivo, incluyendo de manera especial al sector de los servicios”, dijo el doctor Santana.

Subrayó que la DIGENOR y el CNC han concertado una alianza estratégica con el ICONTEC, instituto dedicado al fomento de la normalización, certificación, metrología (mediciones) y gestión de la calidad en Colombia, con el objetivo de implementar en República Dominicana un ambicioso programa de formación de especialistas en el campo de la calidad.