DIGENOR pone a circular nuevo Catálogo de Normas

Por miércoles 6 de agosto, 2008

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) puso en circulación este martes el Catálogo 2008 de Normas (NORDOM) y Reglamentos Técnicos Dominicanos (RTD) en el que se presenta una relación de los documentos normativos vigentes.

En un acto celebrado en un hotel de esta capital, el cual estuvo encabezado por el Director General de la DIGENOR, doctor Julio Santana, con la presencia de destacados dirigentes empresariales, se hizo, además, la presentación formal del portal o página Web de la institución, diseñado en colaboración con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), así como su revista institucional cuyo primer número vio la luz en el segundo semestre del pasado año y cuyo segundo número se encuentra actualmente en imprenta.

El doctor Santana ponderó la importancia de estas tres herramientas de comunicación con el público enfocadas a la divulgación de las normas técnicas dominicanas y promoción de una cultura de la calidad.

Dijo que el Catálogo de Normas está llamado a facilitar la localización y visualización inmediata de las normas técnicas (optativas) y reglamentos técnicos (obligatorios) vigentes, que son de enorme importancia económica, social y política, no importa cuál sea el ámbito de aplicación.

“En los mercados globalizados, las normas y reglamentos técnicos son una portentosa herramienta de competitividad en la medida en que garantizan productos más seguros y sanos, alta calidad y confiabilidad, mayor compatibilidad operativa entre productos, mayor consistencia en la entrega de servicios, mejor acceso y una más amplia cobertura de selección de bienes y servicios, productos adecuados para poblaciones vulnerables, costos menores y fortalecimiento de las capacidades competitivas de las unidades institucionales de la economía”, agregó el funcionario.

Explicó que catálogo DIGENOR 2008 presenta un notable incremento en la disponibilidad de normas: en total, 619 documentos normativos, incluyendo las normas internacionales adoptadas de los organismos de normalización internacionales y regionales: ISO, CODEX Alimentarius, Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).

Subrayó que este fondo de normas actualizado es el resultado del trabajo tesonero y de los aportes de más de cinco mil técnicos de los sectores público y privado, de los consumidores y de los representantes de las entidades de investigación, ciencia y tecnología que la DIGENOR ha logrado organizar en sus 87 comités técnicos de normalización, que están distribuidos en 30 sectores nacionales de producción.

El titular de la DIGENOR destacó que, en su parte final, el Catálogo de Normas 2008 contiene el memento de la DIGENOR, que es una relación de los campos en los cuales se trabaja actualmente y donde se define el ámbito de actividad de cada comité técnico en funciones.

Informó que la DIGENOR está empeñada ahora en la elaboración del Programa Estratégico Nacional de Normalización Técnica (PENANORT), contando con la asesoría del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) y del Instituto Costarricense de Normas Técnicas (INTECO), lo cual implicará un diagnóstico inicial, una revisión detallada del fondo de normas vigente y un plan realista de actividades.

En cuando a la página web www.digenor.gob.do, el doctor Santana manifestó que a través de ella los actores del mercado podrán tener contacto directo con la institución que dirige y tener acceso a informaciones de su interés.

Indicó que aunque el portal viene funcionando desde hace dos años, no fue sino hasta hace poco cuando se logró, con la colaboración de la OPTIC, algo más acabado y bajo los estándares gubernamentales para portales que se caracterizan por su estructura y facilidad de navegación.

“A través de esta página el usuario podrá conocer los principales servicios que ofrece la institución y descargar formularios para solicitud de los mismos. También tendrá acceso al Catalogo de Normas y Reglamentos Técnicos así como consultar importantes documentos vigentes y hacer sus pedidos comunicándose directamente al Departamento de Orientación y Divulgación”, puntualizó.

Añadió que el portal en la red de Internet de la DIGENOR sirve también de puente para el acceso a otros portales nacionales y de organismos en el exterior homólogos de la DIGENOR.