Dimite el comité de apoyo al Consejo Electoral de Haití

Por lunes 7 de noviembre, 2005

Puerto Príncipe, (EFE) .- El comité de apoyo al Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haiti dimitió hoy, según anunció oficialmente el secretario general del Consejo de los Sabios, Christian Rousseau.

Este comité, creado el pasado 13 de octubre, estaba integrado por dos miembros del Consejo de Sabios, dos ministros del Gobierno y dos miembros del CEP, y estaba dirigido por Daniele Magloire, de la primera de esas entidades.

El comité no tuvo ninguno apoyo político ni material por parte del Gobierno, indicó a la prensa Christian Rousseau, quien recordó el contexto difícil en el que fue constituido y el trabajo que hizo para establecer reglamentos generales para el CEP y normas para cumplir su tarea.

Precisó además que el decreto oficial que debía haber consagrado formalmente la existencia del comité no fue "nunca publicado en el periódico oficial".

El secretario general del Consejo de Sabios expresó sus dudas sobre la posibilidad de que se celebren antes del fin de este año elecciones "que satisfagan a la población".

Hasta ahora, el CEP no ha anunciado la fecha en que se celebrarán las elecciones pendientes, pero sí ha dado la lista de partidos que están habilitados para presentar candidatos, que son 43.

En una rueda de prensa el pasado 31 de octubre, el presidente del CEP, Max Mathurian, se limitó a decir que la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 20 de noviembre, se hará pública cuando esté "todo preparado, algo imposible de decir en este momento".

El primer ministro provisional de Haití, Gerard Latortue, había anunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU hace pocas semanas que la nueva fecha de las elecciones sería el 11 ó el 18 de diciembre. EFE