Diputados escogen a Josefa Castillo como miembro Consejo de la Magistratura por el PRM

Por Abraham Montero martes 13 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados escogió este martes a Josefa Castillo, como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Castillo fue propuesta por el vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco y recibió voto favorable de 158 legisladores, de un total de 160 presentes en el hemiciclo.

La presidenta del organismo legislativo, Lucia Medina, será la primera representante ante el CNM, para elegir las personas que habrán de conformar las altas cortes.

La diputada Castillo dijo que es un gran reto y una gran confianza que han deposito primero Dios, su partido y sus colegas al escogerla como su presentante ante el CNM.

“De poder aportar a nuestro país para el fortalecimiento de nuestra democracia y el estado derecho”, apuntó la legisladora por el municipio de Santo Domingo Este.

También, consideró que con sus aportes en el CNM debe estar acorde con los mejores intereses de la nación dominicana.

“Por lo menos reestablecer el equilibrio, con su participación dentro de esas altas cortes en la elección de personas que estén comprometidas con los intereses del país y con la gobernabilidad”, precisó.

Sostuvo que el sistema de contrapeso debe reestablecer, y “nuestra lucha y nuestro trabajo estará dirigido en ese sentido”.

A ahora le corresponde al Senado de la República elegir su representante ante el CNM, y que de segura el senador José Ignacio Paliza.

De acuerdo con el artículo 178 de la Carta Magna, el CNM estará integrado por el Presidente de la República; el Presidente del Senado; Un senador del partido que ostente la segunda mayoría; el Presidente de la Cámara de Diputados, un diputado (a) del partido que ostente la segunda mayoría; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado escogido de la Suprema Corte de Justicia, escogido por ésta y el Procurador General de la República.

Se puede apreciar que de los 8 miembros que lo integran, 5 pertenecen al partido de gobierno y a sus aliados, dos al PRM y los dos restantes serán jueces de la Suprema Corte. De lo cual resulta evidente la influencia y preponderancia que tendrá el presidente Danilo Medina en el CNM, en la nueva conformación de las altas cortes.

Por Ramón Ramos