Dirección de Escuelas Libres desarrolla plan cultural en La Romana

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

Con la incorporación de más de un millar de jóvenes a la realización de estudios artísticos y artesanales, la creación de tres escuelas libres, una por municipio, el establecimiento de una banda musical de vientos y la realización de exhibiciones simultáneas en la capital de la provincia, Villa Hermosa y Guaymate, culminó exitosamente el primer ciclo de un plan de desarrollo cultural que desde el 2005 viene implementando la Secretaría de Estado de Cultura en La Romana.

La noticia fue dada a conocer por el Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, Ángel Mejía, en el marco de un acto de graduación realizado la semana pasada en el Centro Cultural Bomana, donde alumnos de la Escuela Libre de dicho centro, ubicado frente al parque Duarte de La Romana, realizaron una exhibición artística que incluyó exposición de pintura, piezas de guitarra clásica, dos números de violín y la presentación de la banda de música de la escuela.

El proyecto se inició con Mejía y Luisa María Ortiz, Directora Provincial de Cultura, desde hace poco más de dos años, cuando un grupo de personalidades de La Romana se reunió para conocer una propuesta del Sistema Nacional de Escuelas Libres que tenía por finalidad poner en funcionamiento un plan que propiciara la formación acelerada de mano de obra para la producción artesanal, el desarrollo artístico de los jóvenes romaneases y la formación de talentos para la animación cultural y turística.

Mejía citó entre las personas con las que se reunió a la propia Directora Provincial de Cultura, así como a Ricardo Bello Cardona, ex Director General de Bellas Artes; José Ignacio Morales, Director de El Artístico; y Rafael E. Polanco, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, además de varios profesores de arte.

Las tres escuelas libres de La Romana demostraron su avance a finales del diciembre cuando realizaron exposiciones de pintura, muestras artesanales, graduaciones y presentaciones musicales en sus respectivas comunidades.

Rodeado de bateyes y cañaverales y atravesado por la vía férrea de los trenes del Central Romana, el municipio de Guaymate, situado a 20 kilómetros de La Romana, fue el territorio escogido por la Secretaría de Estado de Cultura para establecer la primera Escuela Libre de la provincia.

Desde allí tienen acceso al saber artístico niños y jóvenes que proceden de diversos bateyes de la zona, quienes en diciembre hicieron su primera muestra de pintura, llevados de la mano por la profesora Lidia Mejía. Los participantes recibieron sus certificados en un acto encabezado por el Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, la Directora Provincial de Cultura, la Síndica local y varios regidores.

En el recién creado municipio de Villa Hermosa, viarios kilómetros antes de llegar a la ciudad de La Romana, funciona la Escuela Libre El Artístico que alberga a unos 250 alumnos.

Esta escuela ha realizado ya varias graduaciones y de manera especial forma recursos humanos que puedan insertarse de inmediato a la vida productiva en las áreas de diseño de modas, bisutería, escultura metálica, diseño de interiores, herrería artística, pintura, dibujo y artesanía. Varios de los alumnos de esta escuela ya han ganado premios nacionales y muchos de sus egresados han puesto a funcionar sus propios negocios artesanales.

El 21 de diciembre la Escuela realizó una exhibición con obras que ya habían sido expuestas en el Museo de las Casas Reales y en La Feria Internacional del Libro.

Proyección para el 2008

El Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres, al evaluar el avance del trabajo cultural que se está haciendo en La Romana, pronosticó que para finales de 2008 la provincia tendrá un “ejército cultural” integrado por más de mil artistas y artesanos que sin duda dinamizará la vida cultural de la provincia y la oferta turístico-cultural en la zona urbana.

Mejía agregó que en la etapa que se inicia en el 2008 se reabrirán las escuelas libres de Cumayasa y La Salle, con las cuales “estaremos trabajando en cinco localidades de la provincia, para ampliar la cobertura que estamos dando hasta ahora”.