Dirección de Pasaportes incinera más de 23 mil libretas que dueños no buscaron

Por admin jueves 24 de enero, 2008

SANTO DOMINGO: Más de 23 mil libretas de pasaportes impresas desde el pasado año y cuyos dueños no pasaron a recoger, incineró hoy la Dirección General de Pasaportes (DGP) en la Sede Central de la institución, en el Centro de los Héroes.

Al encabezar el acto la directora de la DGP, licenciada Maritza López de Ortiz, indicó que se procedió a la destrucción de 23 mil 361 libretas de pasaportes biométricas porque sus propietarios no pasaron a buscar ese documento durante todo el año 2007, después que habían solicitado la expedición de los mismos.

“Si una persona paga los impuestos para expedición o renovación de su pasaporte, estamos seguros que lo hace porque lo necesita, pero si al cabo de un año entero no viene a retirar su libreta, es porque no le interesa, por lo tanto procedió a la quema de las mismas por razones de seguridad”, sostuvo la funcionaria. La Directora de Pasaportes precisó que los dueños de esas libretas no pasaron a recoger el documento, pese a publicarse en los medios de comunicación la fecha límite del retiro.

La licenciada Maritza López de Ortiz informó que las más de 23 mil libretas se mantuvieron todo el año 2007 guardadas en bóveda, para un mayor control de las mismas.

Con la incineración de esas libretas de pasaportes, la administración que encabeza la licenciada López de Ortiz continúa por cuarto año seguido destruyendo aquellas libretas de pasaportes, cuyos dueños no pasan a recoger en el tiempo previsto.

En el acto en que se quemaron las libretas rezagadas contó con la supervisión de representantes de los organismos como la Cámara de Cuentas, Contraloría de la República, Dirección de Presupuesto, Tesorería Nacional y Archivo de la Nación.

Asimismo, el nuevo Pasaporte Biométrico, que ha sido expandido en las estafetas de la institución en todo el país en esta administración, ya también ha sido instalado en los consulados de Barcelona, Madrid, Alemania, Puerto Rico y Nueva York.