Dirección nacional de cine da a conocer su Misión y Objetivo

Por lunes 28 de abril, 2008

En el marco de un conversatorio desarrollado dentro del programa de actividades de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2088, la Dirección Nacional de Cine (DINAC), dio a conocer aspectos relativos a la “Misión y Objetivo”, de la entidad en materia de producción de películas nacionales y extranjeras en escenarios dominicanos.

La actividad educativa se llevó a cabo en el Pabellón de la Secretaría de Estado Cultura, ante la presencia de cineastas, escritores, estudiantes y públicos en general.

Al referirse al tema, el licenciado Marlon Soto, Subdirector técnico de la Dirección Nacional de Cine, reiteró el objetivo de la entidad el cual está dirigido a ofrecer apoyo a las producciones de películas tanto nacionales como extranjeras en escenarios nacionales.

Soto explicó que surge luego de la creación de la Ley del Cine, el 17 septiembre de 2004, bajo la motivación del Consejo Nacional de Cultura, que preside el Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

Entre los objetivos a desarrollarse a mediano plazo, citó el establecimiento de una industria de cine definitiva amparado en el proyecto de la Ley de Cine, que fue aprobada por la Cámara del Senado, mientras que se encuentra en la Cámara de Diputados, para fines aprobación.

Añadió que luego de aprobado el proyecto de ley, la industria cinematográfica se sitúa dentro de un marco legal y permitiría a los cineastas a accesar a fondos económicos para que puedan desarrollar sus películas.

En relación al auge del cine criollo, Soto dijo que en los últimos tres años se ha experimentado un avance significativo, entre lo que citó desde los años 1963 a 1988 sólo se realizaron dos películas. Siguiendo el mismo orden, destacó que en los últimos tres años se han producidos más de noventa y cinco películas en escenarios dominicanos.