Director de la Academia Dominicana de la Lengua cita logros del 2007

Por admin viernes 4 de enero, 2008

El Director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, destacó los logros alcanzados durante el 2007, entre los que mencionó la celebración del primer Congreso del Español Dominicano con motivo del ochenta aniversario de su fundación, tertulias lingüísticas y literarias, intercambios y homenajes a personalidades, y publicaciones e investigaciones lingüísticas y lexicológicas.

Candelier resaltó además el ingreso de nuevos Miembros de Número como Dennis Simó; Juan José Jiménez Sabater, León David, Guillermo Piña-Contreras, José Enrique García y Ana Margarita Haché, quienes se incorporaron al trabajo de investigación, cultivo y divulgación de la lengua y de las letras nacionales.

En el ámbito de las publicaciones, el Director de la Academia destacó la edición conmemorativa del 40 aniversario de “Cien años de soledad”, así como del Diccionario Esencial, en colaboración con Editorial Santillana y Espasa-Calpe respectivamente, además de los volúmenes 18-19 del Boletín de la Academia.

Otro logro fue la presentación-homenaje, en colaboración con Cedibil, entidad dirigida por el consultor bibliográfico Miguel Collado, de la obra “Veinte cuentos dominicanos del siglo XX”, cuyo autor Max Henríquez Ureña fue Miembro de la Academia.

Rosario Candelier citó también la destacada participación de la entidad y posterior divulgación de las conclusiones del Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Colombia, dedicado al afamado escritor Gabriel García Márquez, quien junto a los Reyes de España y connotadas personalidades festejó el cuarenta aniversario de la publicación del “Cien años de Soledad”, todo un acontecimiento a nivel mundial.

La Academia Dominicana de la Lengua tuvo además una significativa participación en otras actividades internacionales como el Congreso celebrado en Valladolid en honor al escritor Miguel Delibes, así como en las actividades de la Real Academia Española, organizadas a propósito de la ampliación de sus instalaciones.

En otro orden, Rosario Candelier valoró el fortalecimiento de los grupos adscritos a la entidad con la incorporación de nuevos miembros al Mester de la Academia, grupo de narradores, así como al de poetas o Juglares de la Academia. El Grupo Mester, además, presentó al público su blog, espacio cibernético donde los amantes de la cultura pueden conocer y apreciar obras tanto de los integrantes del grupo como de otros autores.

“Al pasar balance a los logros alcanzados nos percatamos de que vamos respondiendo a los signos de los tiempos, a nuestra realidad y necesidad cultural, al tiempo que aportamos al fortalecimiento de nuestro acervo lingüístico y literario a través del constante intercambio entre los escritores, académicos y diversos sectores de nuestra sociedad, especialmente de estudiantes y maestros quienes ahora son habituales contertulios de esta corporación de académicos”, precisó.