Director de la extension de la UASD en Barahona desconocía acto a Tousaint

Por lunes 7 de abril, 2008

BARAHONA. El director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), dijo que desconocía que un grupo de estudiantes haitianos realizaría este lunes un acto en las instalaciones del organismo alusivo al 205 aniversario de la muerte de Tousaint Louverture, el cual fue suspendido por alegandas razones de seguridad.

"Estoy aclarando que en ningún momento tuve contactos ni encuentros con ningún grupo de haitianos con tales fines, por lo que desconocía totalmente esa situación", expresó Matos Féliz.

Sostuvo que luego supo que los organizadores habían supendido la actividad porque el senador Noé Sterling Vásquez llamó a los estudiantes del CURSO y todos los sectores barahoneros para que la boicotearan. El brochour entregado a Matos Féliz contiene varias actividades, entre las cuales figura un acto alusivo al 205 aniversario de la muerte de Toussaint en el entro depenencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Señaló que el senador criticó la actividad porque, a su juicio en la misma se resaltaría a Tousaint por haber fundado Barahona, de lo que no tiene idea, ni sabe de donde salió la misma.

"Si ese grupo de haitianos me solicita las instalaciones del CURSO para realizar un acto resaltado la figura de Tousaint como fundador de Barahona, la rechazo, porque aquí no aceptamos la realización de actividades que tiendan a desvirtual la historia dominicana", dijo Matos Féliz.

Señaló que el CURSO dentro del marco de solidaridad que tiene con el pueblo haitiano, en especial con los estudiantes de la Universidad de Quisqueya de Haití, siempre está dispuesto, como hasta ahora lo ha hecho, a cederles las instalaciones del organismo, para honrar al militar haitiano por los grandes aportes que hizo al Santo Domingo Español , pero no para actividades que desvirtúen la realidad de la historia.

Dijo que la historia es muy clara cuando señala que la Villa de Barahona fue fundada por ciudadanos de origen catalán, algunos españoles y otros de reminiscencia indígena desde el punto de vista de la raza, cosa que ocurrió muchos años antes de la invasión haitiana al país en 1822.