Director del IDAC revela se detectaron 187 aviones ilegales en el espacio aéreo dominicano

Por admin viernes 25 de enero, 2008

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) detectó en el 2007 la incursión en el espacio aéreo dominicano de 187 aviones ilegales, que fueron vistos en el momento en que desaparecieron del radar y ya no podían ser seguidos. José Tomás Pérez, director del IDAC, con rango de secretario de Estado, dijo que esos aviones no son todos del narcotráfico, sino también pilotos que salen de la ruta o que tienen un plan de vuelo y lo violan.

Santiago Rosa, subdirector del IDAC, agregó también que aviones de Estados Unidos en ocasiones penetran al espacio aéreo dominicano sin ninguna coordinación previa con las autoriades para realizar ejercicios militares o en labores de patrullaje de toda la región. Sin embargo, el IDAC desfavorece que en el país se apruebe una legislación que permita la derribación de aviones del narcotráfico, por el peligro que implica cuando se incurre en un error y porque se podrían violar acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario.

Pérez dijo que la línea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OASI) es no permitir legislación orientada al derribamiento de aviones, por los errores que puedan cometerse. Sostuvo que han habido experiencias sumamente catastróficas, como el del avión surcoreano que fue derribado con 192 pasajeros. El país es miembro del consejo de la OASI, entidad que está integrada por 36 naciones. Pérez expresó que la OASI hizo una advertencia al Congreso, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El director del IDAC sugirió al Congreso consultar diferentes instancias y revisar los acuerdos que tiene el país a nivel internacional. “Cualquiera diría que un punto cargado de drogas lo menos que merece es que se derribe, pero si no es un avión del narcotráfico, ese es el peligro que corremos”, enfatizó.

No obstante, expresó que la legislación debe existir con elementos bien definidos, porque existen una serie de pasos que se pueden seguir para hacer aterrizar un avión, pero que si se carece de los elementos para hacerlo la legislación tampoco serviría de nada.

En ese sentido solicitó al Congreso Nacional que apruebe el préstamo para la compra de los aviones Super Tucano para perseguir los vuelos ilegales. “El préstamo se va a pagar con el concepto de un dólar que se asignó por pasajero, el erario público no va a ser afectado y es una deuda a pagar con relativa facilidad”, argumentó.