Director del Inafocam denuncia el analfabetismo moral

Por viernes 1 de agosto, 2008

El director ejecutivo del Inafocam denunció el impacto del analfabetismo moral en la sociedad dominicana del que dijo está vinculado al analfabetismo funcional y “opera como una plaga silenciosa” en los ámbitos laborales y educativos, contribuyendo con la multiplicación de los males de la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana.

“Son esos mismos valores que durante miles de años ha servido de inspiración y sustento de la convivencia humana cuya crisis, por abandono, negación o deterioro están generando en todo el mundo, no sólo en República Dominicana, una suerte de analfabetismo moral, muy relacionado con el llamado analfabetismo funcional que hoy opera como una plaga silenciosa en los campos laborales y educativos” aseguró el licenciado Pedro Antonio Eduardo.

“El analfabetismo moral propiamente dicho, es uno de los más dañinos y peligrosos, puesto que contribuye con los males de la delincuencia y la criminalidad que crecen y se multiplican en estos días en la República Dominicana” agregó el director del Inafocam.

Indicó que la formación moral es la libertad que tienen los hombres para comprometerse en la búsqueda de la verdad y con un proyecto personal de vida

Explicó que la perdida de los valores vinculados a la ética y la moral no solo se produce en países como la República Dominicana sino que en los países desarrollado este fenómeno social parece empeorar

“De un tiempo a esta parte, todo eso se ha venido perdiendo, pero no sólo en la República dominicana, cuya escuela recibió los aportes de Eugenio María de Hostos, con sus lecciones de una educación laica y liberadora y sus cátedras sobre Moral Social, sino en países altamente desarrollados, donde en cuestiones éticas y morales, la situación parece ser peor”.

Al enjuiciar la sociedad actual dijo que esta, atraviesa por una situación de crisis de valores mucho más grave que las de los carburantes y alimentaria “que parecen amenazar hoy a todas las naciones”.

El licenciado Pedro Eduardo participó en el acto, realizado recientemente en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, que dejó iniciado un programa de capacitación para formar a 160 docentes en técnicas pedagógicas que permitan desarrollar con efectividad la conciencia moral, ética y cívica en las escuelas del país.

El Diplomado en Educación Moral y Cívica para una Ciudadanía Democrática se impartirá por primera vez en la República Dominicana, y constituye el acto de inicio con motivo del centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch por lo que tendrá como referencia de contenido el pensamiento y la obra del destacado escritor y líder político dominicano.

Sobre los diplomados, el director del Inafocam dijo que esa entidad decidió comprometerse con su patrocinios porque es parte de la misión de la entidad que dirige, aprovechar los espacios y recursos de los centros de educación superior, tanto públicos como privados para capacitar a los docentes tanto en la temática curricular como en los ejes transversales necesarios para mejorar la enseñanza y la ética en el sector educativo.

Dijo que los diplomados buscan que las ideas éticas y políticas de Bosch trasciendan al plano de la sociedad y que puedan germinar y propagarse en el seno de las presentes y futuras generaciones.

Entiende que la educación es una de las vías más expeditas para enfrentar la problemática de la perdida de los valores eticos, “desde el seno de la familia y las instituciones, pero sobre todo desde de la escuela y las aulas en sentido general”, acotó.

La ejecución del proyecto educativo está bajo la responsabilidad de la Fundación Juan Bosch y la Organización para el Fomento y Desarrollo del Pensamiento, OFDP y tendrá el patrocinio de la Secretaría de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam

Los diplomados se desarrollarán en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su sede capitalina y sus centros regionales de Bonao, La Vega y San Francisco de Macorís.

El acto constó con la presencia además del lic. Pedro Antonio Eduardo, del presidente y el director de proyectos de la Fundación Juan Bosch Dr. Diómedes Núñez Polanco y Lic. Matías Bosch ; Los presidentes Internacional y local de la OFDP Dr. Ángel R. Villarini Jusino, y Maestra Carmen Evarista Matías Rodríguez y el decano de la facultad de Humanidades de la UASD, Dr. Rafael Morla