Director del INDRHI resalta informe oficial sobre manejo de Presas

Por admin domingo 23 de marzo, 2008

DISTRITO NACIONAL:-El Director Ejecutivo del INDRHI, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, definió como un gran aporte de la Comisión Presidencial que analizó el manejo dado a la presa de Tavera el pasado 12 de diciembre el sugerir la creación de un coordinador del Comité Nacional de Manejo de Presas en Emergencia y anunció que después de las elecciones nacionales del 16 de mayo próximo introducirá al Congreso Nacional un proyecto para crear un Código del Agua.

El funcionario felicitó al general Ramón Aquino García, Secretario de las Fuerzas Armadas y a los demás integrantes de la comisión por la forma objetiva y profesional con la que manejaron su investigación y la amplitud mostrada al acoger incluso algunos aspectos del informe presentado por la comisión extraoficial conformada por profesionales de Santiago.

El ingeniero Rodríguez Pimentel habló en el marco de un programa especial del Gobierno de la Mañana, en el que también participó el general Luis Luna Paulino, Director de la Defensa Civil y de la Comisión Nacional de Emergencia, conducido por Alvaro Arvelo Hijo, Julio Martínez Pozo, Daniel García Archibald y José Laluz, dirigido por Willis Rodríguez.

El titular del INDRHI informó que contempla iniciar en breve la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, la cual beneficiara también a los residentes en Bahoruco y Azua y que implica una inversión del orden de los 270 millones de dólares que serian aportados por entidades financieras brasileñas.

Agregó, que pasado el proceso electoral contempla presentar al Congreso Nacional un Código de Agua, a los fines de que se cumpla lo establecido en la Ley 6, que crea la Institución.

Manifestó que el INDRHI trabaja en la construcción de reservorios para almacenar las aguas que ahora se pierden, porque van a parar al mar y que proyecta construir también cinco pequeñas presas en la Linea Noroeste, con el propósito de aprovechar las escasas lluvias que se registran en la zona.

El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que en los próximos días recibirá un informe elaborado por la Cooperación Española en el que se establece la situación del país en materia hidrográfica, el cual permitirá elaborar un Plan Nacional de Desarrollo del Recurso Agua.

Indicó que el INDRHI desarrolla un amplio programa de instalación de acueductos manuales o malacates en comunidades donde no es posible construir acueductos convencionales, proyecto en el que cuenta con el apoyo de la iglesia de los mormones.