Director Hospital Pina SC dice accidentes de motor consumen gran parte del presupuesto

Por lunes 28 de abril, 2008

San Cristóbal. -Más del 25 % del presupuesto del Hospital Regional Juan Pablo Pina se consume en el tratamiento por accidente de motocicletas, según reveló el director del centro de salud Séntola Martínez.

El director del centro hospitalario dijo además, que seis de cada diez casos de emergencia médica de traumatología corresponden a este tipo de accidente.

Martínez señaló que un accidentado de motocicleta que deba ser ingresado por mas de un mes en el hospital consume un presupuesto que ronda los 300 mil pesos, convirtiéndose esta situación en un dolor de cabeza para las autoridades de salud local.

Agregó que cada día se atienden en las emergencias del hospital entre cinco y seis accidentes de tránsito lo que también desborda el presupuesto que se tiene para esta área del hospital.

El galeno indicó que los accidentados en la generalidad de los casos no tienen documentación como son los seguros de la motocicleta, muchas veces andan sin identificación lo que se convierte en un dolor de cabeza para las autoridades en función, de que no saben cómo documentar las acciones del hospital para fines de controles y de gastos.

Señaló además, que una de la causa que trae mayor preocupación a las autoridades sanitarias es el poco o ningún control que las autoridades responsables tienen sobre el tránsito de motocicletas por las vías de esta ciudad.

El médico dijo que las atenciones, en la mayoría de los casos por irresponsabilidades ajenas a los accidentados en este tipo de transporte merman los recursos del hospital para atender a pacientes que verdaderamente deben ser tratados.

Puso como ejemplo el caso de maternidad, y de las atenciones a niños y niñas así como de personas en edad avanzada que necesitan tener sus medicamentos y no lo tienen porque los accidentes de motocicletas lo consumen en poco tiempo.

Martínez dijo que los seguros de Salud Pública no cubren los gastos por este tipo de accidentes y solo la Sub Secretaria de Asistencia Social asigna algunos recursos para tales fines.

El director del centro hospitalario pidió a las autoridades responsables trazar algún tipo de política que permita controlar esta situación, en función de que San Cristóbal es una de las ciudades en donde mayor descontrol existe en este aspecto, lo que mella las atenciones de salud que debe recibir la población.