Director IDAC a favor de aviones Supertucano

Por admin martes 22 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se mostró de acuerdo en que la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) adquiera los aviones Supertucano, por considerarlos una herramienta vital para la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Estado, licenciado José Tomás Pérez, sostuvo que fue precisamente en el organismo que dirige, donde por vez primera se ventiló la posibilidad de que el financiamiento de esas aeronaves se pudiera materializar mediante la asignación de un dólar proveniente de las tasas aeronáuticas y aeroportuarias, de manera que no afectaran los fondos públicos que pudieran destinarse a otras áreas prioritarias, según le solicitó el jefe de Estado Mayor, mayor general Pedro Peña Antonio.

Las opiniones del titular del IDAC se suman a las voces que se han manifestado a favor de la medida, por considerar que las incursiones ilícitas de aeronaves que constantemente violan el espacio aéreo dominicano deben ser enfrentadas con mecanismos efectivos.

“Los aviones supertucano y el sistema de vigilancia radar nos permitirán no sólo combatir el narcotráfico, sino también garantizar la seguridad de la navegación aérea comercial, ya que esos violadores no cumplen con ninguna regla establecida”, añadió el director del IDAC.

Recientemente, el licenciado Pérez participó en una reunión con gerentes de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y los directores de aviación civil del área del Caribe y Centroamérica, en la cual se trató el tema de los vuelos ilegales y la implantación de una estrategia para su combate.

La República Dominicana en la actualidad no cuenta con aviones para interceptar los vuelos ilegales, mientras tanto, el narcotráfico se mantiene actuando libremente en los cielos nacionales, por lo que consideramos la adquisición de los aviones supertucano una inversión necesaria”, puntualizó el funcionario aeronáutico.